Conflicto sri lanka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SRI LANKA

Resumen

La guerra en Sri Lanka es fruto de la incapacidad del Estado para Establecer un marco democrático incluyente y participativo. democrático incluyente y participativo. Como consecuencia, se ha producido un conflicto con Como consecuencia, se ha producido un conflicto con un claro componente étnico que enfrenta la población tamil (minoritaria, hinduista y un claro componenteétnico que enfrenta la población tamil (minoritaria, e hinduista concentrada en el norte y el este de la isla) y la población singalesa (budista). concentrada en el norte y el este de la isla) y la población singalesa (budista). AmbaEn el "fuego En el "fuego cruzado" se encuentra la población musulmana, de lengua tamil pero agredida repetidas veces Cruzado "se encuentra la población musulmana, delengua tamil pero agredida repetidas veces por los tamiles. por los tamiles. Sri Lanka es uno de los primeros lugares que abrazaron el budismo y susSri Lanka es uno de los primeros lugares que abrazaron el budismo y practicantes se consideran hoy con la misión histórica de ejercer de guardianes de una esencia sus practicantes se consideran hoy con la misión histórica de ejercer de guardianes de unaesencia espiritual (budismo theravada) amenazada por otras creencias y por las influencias de la vecina espiritual (budismo Theravada) amenazada por otras creencias y por las influencias de la vecina India. India.

Hay un fenòmen de “doble minoría” dado que los tamiles son minoría en la isla pero losHay un fenómeno de "doble minoría" dado que los tamiles son la comunidad más pequeña en la islapero los singaleses se sienten minoría considerando los 50 millones de tamiles que viven en estado singaleses se sienten minoría considerando los 50 millones de tamiles que viven en estado indio vecino de Tamil Nadu. Indio vecino de Tamil. Tras la independencia (1948) los singaleses coparon el poder Tras la independencia (1948) Los cingalés ocuparon el poder político y se hicieron con el controlde la administración pública, instaurando un regimen y político se hicieron con el control de la administración pública, instaurando un régimen fuertemente centralista y homogeneizador, imponiendo el singala como única lengua oficial.fuertemente centralista y homogeneizador, imponiendo el Singala como única lengua oficial. Tras intentar presionar por el reconocimiento de sus derechos sin éxito,la totalidad de los Tras intentar presionar por el reconocimiento de sus derechos sin éxito, la totalidad de los partidos políticos tamiles se pusieron de acuerdo en el Manifiesto de Vaddukoddai (1976) y los partidos políticos tamiles se pusieron de acuerdo en pedir la creación de un estado tamil independiente: Eelam. El Los LTTE y otras guerrillas tamiles se hicieron fuertes gracias al apoyo de larelativamente próspera Tigres tamiles y otras guerrillas tamiles se hicieron fuertes gracias al apoyo de la relativamente próspera diáspora tamil. diáspora tamil. Tras luchas internas entre tamiles (años 80) y de la expulsión de decenas de Tras luchas internas entre tamiles (años 80) y de la expulsión de decenas de miles de musulmanes del norte de la isla (1990), el LTTE se ha convertidoprobablemente en la miles de musulmanes del Norte de la Isla (1990), el grupo de Liberación de los Tigres de Tamil Eeland (LTTE) se ha convertido probablemente enguerrilla más disciplinada, eficaz y bien armada del mundo. la guerrilla más disciplinada, y eficaz bien armada. Desde el 2002 hay un alto alDesde el 2002 existe un alto a los que ha parado dos décadas de enfrentamientos, pero todavía no se hallegad enfrentamientos, pero todavía no se ha llegado a ningún acuerdo político. acuerdo político.

Abstract
El partido JVP, nacionalista singalés y de raíces marxistas, protagonizó revueltas armadas
The war in Sri Lanka is the result of the state's inability to establish a frameworkdemocrático incluyente y participativo. inclusive and participatory democracy. Como consecuencia, se ha...
tracking img