Conflicto sucumbios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACIÓN DE LOS HERALDOS DEL EVANGELIO Y CAMBIO DE OBISPO
El vaticano había dado a Rafael Ibarguren, de Heraldos del Evangelio, la potestad de obispo; mientras que el Ministerio de Justicia noinscribió al administrador apostólico.
Un símbolo de los Heraldos del Evangelio es la cruz de Santiago en su túnica que va desde el pecho hasta las rodillas.
El 29 de diciembre, el Ministerio deJusticia, DD.HH. y cultos cuestionó que Jiménez hubiera sido inscrito como procurador del Consejo Jurídico del Vicariato de Sucumbíos.
El 30 de octubre último, el nuncio apostólico en el Ecuador, GiacomoGuido Ottonelo, certificó que ese día el papa Benedicto XVI había designado a Rafael Ibarguren, como el administrador del Vicariato de Sucumbíos, con todas las potestades, derechos, deberes,obligaciones y privilegios que ese oficio conlleva, al igual que un obispo diocesano.
En el documento 8758/10, el nuncio apostólico, además de sostener que Ibarguren gozaba de las facultades inherentes alobispo, declaró que Marlon Jiménez había sido delegado por Ibarguren como representante legal del Vicariato de Sucumbíos.
Para Alexandra Moncada, subsecretaria de DD.HH. y cultos del Ministerio deJusticia, el certificado del nuncio apostólico, no posee la fuerza administrativa para reemplazar un nombramiento. Así reza en el oficio 07317 del 29 de diciembre, suscrito por Moncada y dirigido aIbarguren.
El 17 de noviembre, en el registro de la propiedad de Nueva Loja fue aceptada la inscripción de Marlon Efrén Jiménez Calderón como representante legal o procurador del Consejo Jurídico delVicariato de Sucumbíos.
Los miembros de la Asamblea Diocesana lo desconocieron. Antes de la llegada de los Heraldos del Evangelio, esta se reunía una vez al año para actualizar los planes sociales delos Isamis.
Desde noviembre, cuando llegaron a Sucumbíos, los Heraldos del Evangelio acudieron a dos reuniones con miembros de la Asamblea Diocesana.
El Ministerio de Justicia (el mismo oficio...
tracking img