Conflicto sudan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conflicto de Sudán es una guerra que ha hecho ya más de dos millones de muertos y varios millones de desplazados y refugiados. Comenzó en 1955 y dura desde entonces con una interrupción de diezaños entre 1972 y 1982. Se han celebrado innumerables conversaciones de paz que el gobierno utiliza para ganar tiempo y así fortalecer su posición. Esta contienda ha sido presentada como un conflictoreligioso y, sin duda, la introducción de la ley islámica tuvo mucho que ver con el relanzamiento de las hostilidades en 1982. Con todo, sus causas son también de índole económica y política. El gobiernofundamentalista islámico está cometiendo atrocidades sobre todo con la población de los territorios ricos en petróleo con la complicidad de las compañías petrolíferas que exigen seguridad paracontinuar sus prospecciones y explotación. Con el dinero del petróleo, el gobierno financia la guerra potenciándola. A causa de los intereses ligados al petróleo, la Unión Europea se está dejando convencerde los avances democráticos del gobierno de Jartum, que, por otra parte, tolera y hasta promueve la esclavitud como medio para debilitar a sus adversarios.

Bien, desde mi punto de vista esteconflicto se debería tratar desde la teoría socioestructural que define Marc Howard (1995) como: “Gran número de hipótesis que explican la conducta del conflicto en términos de los intereses sociales quelos grupos persiguen”. Después elegiría la teoría de la complejidad específicamente. Para el mismo autor “Esta da razón a través de los intereses del grupo en liza asociados a los niveles deorganización socioeconómico y político de una determinada sociedad”.

Así que a partir de esto entraría a estudiar cómo es la estructura social en Sudán, las relaciones entre sus grupos, los intereses quetienen, sus características y reglas, cuales son las contiendas entre estos etc.… Identificaría la organización política y económica del país ya que son determinantes, sobre todo la económica para el...
tracking img