Conflicto textil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO
DE
ECONOMIA Y LEGISLACION LOGISTICA

“Conflicto Textil entre la UE y China”

Diciembre 2010

Índice
Introducción 3
El GATT 5
Fonte: site OMC – Rondas GATT 6
La Ronda de Tokio: primer intento de reformar el sistema. 6
Fonte: site OMC – Ronda Uruguay 8
El programa incorporado posterior a la Ronda Uruguay 8
EL CONFLICTO COMERCIAL UE Y CHINA 11
Los 10 productos e tasas decrecimiento del acuerdo firmado en 13/06/05 13
Barreras Comerciales 16
Barreras Arancelarias y no Arancelarias 16
Normas burocráticas 17
Reglas de Origen y requisitos de contenido local 17
Políticas de compras públicas 17
Aspectos monetarios y financieros 17
Barreras no arancelarias de Defensa Comercial 17
Medidas antidumping 17
Derechos compensatorios o Antisubvención17
Medidas de salvaguarda 17
Impuestos y gravámenes adicionales 17
Impuestos internos 17
Normas técnicas para la fabricación de productos 18
Exigencias en materia de etiquetado, envase y embalaje 18
Los Plazos 20
Resolución de diferencias 20
Consultas 20
El grupo especial 20
Grupos especiales 21
Antes de la primera audiencia 21
Primera audiencia21
Réplicas 21
Expertos 21
Proyecto inicial 22
Informe provisional 22
Reexamen 22
Informe definitivo 22
El informe se convierte en una resolución 22
Apelaciones 22
Una vez aclarada la situación 23
Conclusión 24
RECOPILACIÓN BIBLIOGRÁFICA 25

Introducción

Desde 1974 – 1994 los contingentes de productos textiles y de vestido se negociabanbilateralmente y se regían por las normas del Acuerdo Multifibras (AMF) este preveía la aplicación de restricciones cuantitativas al aumento de las importaciones de un determinado producto que amenazara causar un perjuicio a la rama de producción del país importador, basados en las normas básicas del GATT en el principio de la no discriminación.

Desde el 1º de enero de 1995, el comerciointernacional de productos textiles y de vestido está experimentando un cambio fundamental en el marco del programa de transición de 10 años previsto en el Acuerdo de la OMC sobre los Textiles y el Vestido (ATV,1995-2004). Este es un instrumento transitorio que se basa en los elementos fundamentales como, los productos de hilados, tejidos y artículos textiles confeccionados y prendas de vestir,incrementar progresivamente los contingentes existentes hasta suprimirlos, aplicar un mecanismo de salvaguardia de transición aplicable durante el periodo de transición en perjuicio de amenaza de la producción nacional, establecimiento de un Órgano de supervisión de los textiles, encargado de supervisar la aplicación del Acuerdo y garantizar el cumplimiento de las normas, administración de lasrestricciones aplicadas fuera del AMF y los demás compromisos contraídos con los Acuerdos y procedimientos de la OMC que afecten a ese sector.

1 de enero de 2005: Se finaliza la aplicación del Acuerdo de La OMC sobre los textiles y el vestido, que contemplaba un período de diez años (1995-2004) para la progresiva eliminación del sistemas de cuotas en el sector textil.
Produciéndose un conflictoentre la UE y China que a continuación explicaremos y detallaremos para el entendimiento de este.

Contexto Histórico de la OMC.

Partiendo de una base de que facilitar el comercio internacional beneficia globalmente a todo el sistema económico capitalista, a lo largo de los últimos 70 años se han creado y desarrollado una serie de acuerdos que gradualmente intentan disminuir las barrerasal comercio internacional en el mundo. En un principio, el contexto geopolítico de las guerras mundiales creó un deterioro de relaciones entre países a militar, al mismo tiempo que lidiaban con problemas de abastecimiento y producción lo que realimentaba dicho deterioro en un círculo vicioso. Una vez acabada la guerra en un esfuerzo por reconstruirse y mejorar se emprendieron diferentes...
tracking img