Conflicto tibet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUERRAS I CONFLICTOS EN EL MUNDO ACTUAL: TIBET

El Tibet es un territorio montañoso, localizado en el centro del territorio asiático. Es considerado tanto una Région Autonoma dentro de la RepúblicaPopular China como una “nación” histórica. Sus orígenes se remontan al siglo X, y son muy importantes para conocer la conflictividad actual del territorio. Por aquel entonces, el Tibet no era más queun país feudal independiente con una fuerte influencia religiosa.
Ya desde el siglo XIII, ha estado dominado por potencias foráneas (como los Mongoloes) pero siempre manteniendo cierta autonomíapropia relacionada con la fuerte religiosidad budista de la región. No obstante, los próximos 5 siglos, el Tibet pasara a estar bajo la influencia Qing (dinastía Machu China). En el año 1904 seconvierte brevemente en un protectorado británico pero rápidamente vuelve a cederse la soberanía a la monarquía Qing, que mantendrá este status en la región hasta la Primera Guerra Mundial. Fue entoncescuando, por primera vez en siglos, el Dalai Lama consiguió gobernar el Tibet con un importante grado de libertad.
No obstante, en el año 1949 el ejército Popular de Liberación Chino tomo el país,aplastando un gran levantamiento nacional y forzando el exilio del Dalai Lama junto con el resto de su gobierno en el año 59. Desde el exilio, el Dalai Lama ha luchado por el derecho a la autodeterminacióndel Tibet, compareciendo en varias ocasiones ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. En los próximos años, estalla una fuerte rebelión (respaldad por la CIA) en las regiones de Kham Oriental yAmdo como oposición a las reformas sobre las tenencias de tierras. El ejército Chino la apaga duramente causando la muerte a miles de ciudadanos.
No obstante, el episodio más violento de esteconflicto sucedió durante la Revolución Cultural (1966). La guardia roja* destruyo todo aquello que estuviese relacionado con el budismo, y encarcelo a miles de Tibetanos en campos conocidos como laogai....
tracking img