Conflicto tipnis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre el conflicto del Tipnis en bolivia

1. Conceptualización de las necesidades en el caso del TIPNIS.
1.1 Necesidades.
• Fortalecer el trabajo en equipo dentro del gobierno para la resolución de conflictos.
• Se necesitan mecanismos para crear equipos efectivos.
• Necesita programas efectivos para entrenar a las personas en trabajo en equipo dentro de la entidad gubernamental.1.2 Razones.
• Establecimos que una de las razones para llevar a cabo esta consultoría es la falta de un programa para desarrollar la resolución de conflictos en el trabajo en equipo.
• Asumimos que el trabajo en equipo que se realiza (si es que lo hay) es ineficiente.
• Debido a que el gobierno boliviano es una entidad en la cual el país se sostiene y cuenta con muchos empleados, y necesita deltrabajo en equipo para lograr sus objetivos.

2. Definición de la solución, para satisfacer las necesidades.
Modelo teórico.
Las empresas utilizan la palabra equipo con mucha flexibilidad. Un equipo implica una unidad con una misma finalidad y colaboración entre sus miembros, además de igualdad. Un equipo es un reducido número de personas con habilidades complementarias las cuales estáncomprometidas con un objetivo común, de cuyo cumplimiento son mutuamente responsables, los miembros interactúan entre sí y con el líder del equipo para conseguir su objetivo común. (Ver grafico 1).
Como se puede observar en el grafico siguiente, es un grupo de cinco personas, el cual consta de un líder de grupo y cuatro miembros. Todos los miembros del equipo están interrelacionados entre sí de maneradirecta lo cual determina que los resultados de trabajar en grupo, sean de mayor beneficio para la empresa.
Para fortalecer el trabajo en equipo los miembros deben tener competencias, es decir deben disponer del talento, conocimientos, influencia organizacional, experiencia y en “know how” técnico necesario para hacer su trabajo.
Para que el desempeño de los equipos sea el indicado, deben tenerun objetivo claro y común. Una herramienta muy útil para comprobar que el objetivo común está claro, es realizar el test del “discurso del ascensor”. Este consiste en preguntar a cada miembro del equipo, uno por uno, la siguiente pregunta: “si estuvieras subiendo en el ascensor con el CEO y te preguntara en que está trabajando tu equipo, ¿Qué le dirías?”. Entonces todos los miembros deben sercapaces de explicar clara y concisamente el objetivo del equipo.



2.1Como aumentar la efectividad del equipo.
Para garantizar el fortalecimiento del trabajo en equipo, debemos tomar en cuenta los siguientes aspectos:
• Capacitación: Para conformar un equipo efectivo, los miembros del equipo deben saber cómo funcionar bien como integrantes de un grupo. Esto implica casi siempre un proceso decapacitación. La capacitación se puede hacer según lo que se requiera, ya sea en solución de problemas y conflictos, pensamiento creativo o habilidades interpersonales. Previo a la capacitación se deberá realizar una selección de personas que cumplan con las siguientes características, para conformar un grupo eficaz:
o Mente abierta: Los individuos con una mentalidad abierta por lo general seránmás adaptables, y manejaran mejor los cambios que se susciten.
o Estabilidad emocional: Cuanto más estable es una persona, mas rápido cabe esperar que se adapte a las diferentes situaciones que enfrentan los equipos.
o Responsabilidad social: Se da cuando los miembros del equipo individualmente aceptan la responsabilidad de su propio desempeño.
o Capacidades de resolución de problemas: Losintegrantes de un equipo deben estar en posibilidades de analizar los problemas y crear soluciones a dichos problemas.
o Habilidades para la comunicación: Estas habilidades facilitan un intercambio abierto de ideas y la creación de mejores soluciones.
o Habilidades para la resolución de conflictos: Es saludable que existan desacuerdos dentro de los grupos, pero en cierta medida, ya que si son...
tracking img