CONFLICTO Y NEGOCIACIÓN
DEFINICIÓN DE CONFLICTO
Los conflictos deben ser percibidos por las partes que haya o no haya un conflicto, es cuestión de impresiones. Si nadie piensa que hay un conflicto, entonces se acepta que no hay conflictos. Por tanto, definimos conflicto como unproceso que comienza cuando una parte percibe que otra afectó o va a afectar algo que le interesa.
Abarca una gama extensa de conflictos que tienen las personas en las organizaciones: incompatibilidad de metas, diferencias en la interpretación de los hechos, desacuerdos sobre lasexpectativas de comportamiento. Es por eso, que es importante cubrir toda la extensión de los conflictos, desde los actos descarados y violentos hasta las formas sutiles de desacuerdo.
TRANSICIONES EN LAS IDEAS SOBRE LOS CONFLICTOS
Se han hablado de diferentes teorías las cuales seenumeran a continuación:
La teoría tradicional: Por definición los conflictos eran dañinos y había que evitarlos. Basta dirigir nuestra atención a las causas de los conflictos para corregir lo que funciona mal de modo que mejore el desempeño del grupo y de la organización. Aunque losnuevos estudios arrojan pruebas sólidas que objetan que este método de resolución de los conflictos desemboque en un mejor desempeño de los grupos, muchos todavía evaluamos las situaciones conflictivas con este criterio pasado de moda.
La teoría de las relaciones humanas: La teoría delas relaciones humanas asevera que los conflictos ocurren naturalmente en todos los grupos y las organizaciones. Como los conflictos son inevitables, esta corriente aboga por aceptarlos.
La teoría interaccionaista: Así como la teoría de las relaciones humanas acepta losconflictos, la teoría interaccionista los alienta con el argumento de que un grupo armonioso, pacífico, callado y cooperador tiende a volverse estático, apático e insensible a las necesidades de cambio e innovación. Por tanto, se incita a los líderes a mantener un estado mínimo y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Conflicto y negociación, comportamiento organizacional / stephen robbins. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Conflicto-y-Negociaci%C3%B3n-Comportamiento-Organizacional/1026713.html

MLA

"Conflicto y negociación, comportamiento organizacional / stephen robbins" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conflicto-y-Negociaci%C3%B3n-Comportamiento-Organizacional/1026713.html>.

MLA 7

"Conflicto y negociación, comportamiento organizacional / stephen robbins." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conflicto-y-Negociaci%C3%B3n-Comportamiento-Organizacional/1026713.html>.

CHICAGO

"Conflicto y negociación, comportamiento organizacional / stephen robbins." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Conflicto-y-Negociaci%C3%B3n-Comportamiento-Organizacional/1026713.html.