Conflicto y negociacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTO. Parece ser que la idea de conflicto es inherente a la naturaleza humana. Siempre cuando se junten, por lo menos dos personas en vista de una acción común, surgen opiniones distintas que pueden originar una situación conflictiva. El sentido común nos indica sobre una “visión tradicional” del conflicto. Se piensa que los conflictos de por sí son negativos. El conflicto se asocia asituaciones de agresividad, violencia verbal o física. Pero, de acuerdo a las nuevas teorías, se sabe que no todo conflictivo conlleva efectos negativos. Los conflictos se encuentran determinados por factores estructurales dentro de la organización y que es parte integral de los procesos de cambio organizacional. Entonces todo conflicto es parte natural de cualquier relación de comunicación. Loimportante no es tanto la existencia del conflicto, sino cómo se maneja el mismo.
Los conflictos son situaciones en que dos o más personas entran en oposición o desacuerdo de intereses y/o posiciones incompatibles donde las emociones y sentimientos juegan un rol importante y la relación entre las partes puede terminar robustecida o deteriorada, según la oportunidad y procedimiento que se hayadecidido para abordarlo

Frente a una situación conflictiva existen diversos caminos:

SE ANTICIPA EL CONFLICTO Y TRATAN DE PREVENIRLO: Los conflictos pueden prevenirse con una buena comunicación.
SE INTENTA EVADIR EL CONFLICTO IGNORÁNDOLO: Has personas que prefieren no actuar porque perciben que el problema no es importante o que no disponen de suficiente poder para enfrentarlo.

SE USAUNO DE VARIOS PROCESOS PARA TRATAR DE RESOLVER EL CONFLICTO: Existen tres procesos principales: La propuesta tradicional, la propuesta de colaboración y la propuesta forzada.
La propuesta tradicional se caracteriza en asumir un control omnipotente en la toma de las decisiones, dejando escasa participación a los miembros de la organización. La propuesta de colaboración se caracteriza encomprometer a los miembros de la organización en la toma de decisiones frente a un conflicto. La propuesta forzada se manifiesta a través del uso de la fuerza para enfrentar un problema.

Se puede describir el comportamiento de una persona desde dos dimensiones:

ASERCION: Consiste en que el individuo intenta satisfacer sus propios Intereses.
COOPERACION: Es el grado en que el individuointenta satisfacer las necesidades de las otras personas.
La combinación de estos dos aspectos pueden dar cinco estilos específicos para enfrentar los conflictos.
• EVITATIVO: Es un modo no asertivo y no cooperativo. No enfrenta el conflicto.
• COMPETITIVO: Es un modo asertivo y no cooperativo. Se persigue los propios intereses ignorando los intereses de los otros. Es un modelo basado en el poder.• ACOMODATIVO: Es un modo no asertivo y cooperativo. Se relega a un segundo plano los propios intereses para satisfacer los intereses de los otros. Es lo opuesto al anterior modelo.
• COLABORADOR: Es un modo asertivo y cooperativo. Se colabora con la otra persona para un fin común.
• COMPROMETIDO: Es un modo intermedio entre la aserción y la cooperación. El objetivo es encontrar un tipo desolución practica y mutuamente aceptable, que pueda satisfacer parcialmente ambas partes. Afronta el conflicto mas directamente que la evasión, pero no tan profundamente como lo hace la colaboración. Involucra una repartición donde ambas partes ceden algo para llegar a una decisión mutuamente aceptable.


NEGOCIACION: Se entiende la intención junto con otros en llegar a un arreglo sobre algúnasunto.
La Negociación es una técnica de resolución pacífica de conflictos, que se ejecuta a través de dos o más partes involucradas que dialogan cara a cara, analizando la discrepancia y buscando un acuerdo que resulte mutuamente aceptable, para alcanzar así una solución a la controversia.

Para negociar, debe existir en las partes involucradas en la disputa la disposición, voluntad y...
tracking img