Conflicto y negociacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ULA – SEDE REPÚBLICA Víctor López Acosta
Profesor Ramón Jara 5º B I.A.E.P.T


CONFLICTO Y NEGOCIACIÓN



1. Introducción

A través de esta investigación, se pretende resaltar la importancia del trabajo en equipo, para ello debemos abordar elconflicto y negociación como una herramienta para la mejora continua dentro de las Organizaciones.
Primero, determinar que las organizaciones están compuestas por individuos que a su vez se integran en grupos o coaliciones (Mintzberg1992 y Morgan 1990). Estos diferentes agentes organizacionales persiguen objetivos e intereses en ocasiones contrapuestos y hace del conflicto un fenómeno recurrente en elámbito organizacional.
Cada individuo dispone de cierto poder y de sistemas de influencia para que se atiendan sus intereses, en este contexto los conceptos de conflicto, negociación, cobran relevancia y al mismo tiempo sean usuales en la dinámica organizacional.
En una empresa, es una realidad manifiesta, la diversidad de criterios que conduce a los trabajadores a manifestar una posiciónopuesta a la deseada y requerida por el gerente líder. Por lo cual, el fomentar la comunicación entre los miembros de la organización de forma fluida contribuirá a mejorar los procesos productivos y disminuir los posibles conflictos.

2. Objetivo general:
Nuestro objetivo se debe enfocar en negociar los distintos puntos de vista de los conflictos que se presentan en la organización, para lograr unacuerdo y determinar el objetivo y el alcance del mismo. Esta forma nos permite predecir posibles problemas que deriven en conflicto para esto es imprescindible la participación activa de todos los integrantes del equipo para llevarla a cabo.

3. Objetivos específicos:
Los equipos exitosos extienden su propósito común en metas de desempeño específicas, mesurables y realistas. Los conflictosfuncionales llevan a los individuos a desempeños mayores, también consiguen llenar a los equipos de energía. Estos conflictos facilitan a la comunicación clara y ayudan a los equipos a mantener su enfoque en obtención de buenos resultados dentro de grupo de trabajo.

4. Metodología Utilizada
El tipo de metodología utilizado para el desarrollo de este trabajo de investigación es exploratorio. Através del análisis e interpretación de una diversidad de material bibliográfico, en relación a propuestas de distintos autores se ha elaborado el siguiente informe conducente a establecer los distintos escenarios de aplicación de estas técnicas.

5. Marco teórico.
El desarrollo de la idea de nuestra investigación toma los conceptos vertidos por las corrientes modernas del conocimiento estas sebasan en que el “Conflicto” ya no es visto como algo negativo (lleno de violencia, guerra, belicosidad, muerte, etc.) dentro de la organización sino en una oportunidad de mejora que apunta a que los estamento componentes de la organización puedan expresar sus necesidades en un marco de respecto que conduzcan a una forma de Negociación que satisfaga a todos los estamentos de la organización. Paraello es necesario establecer claramente los intereses, alcances y motivaciones de los distintos niveles de la organización.
“(Taylor, Fayol, Escuela de las Relaciones Humanas) que, a pesar de sus diferencias, coinciden en la consideración del carácter negativo del conflicto y la necesidad de su eliminación (alteración de la rutina mecánica Taylor; distorsión de la estructura funcional –Fayol;conflicto por mala comunicación, falta de confianza y de escasa sensibilidad de los directivos para con los trabajadores”.

6. Definiciones.

Primero haremos una definición de conflicto basado en el libro Comportamiento Organizacional, “Stephen P. Robbins”:

a) Conflicto:
“Es el proceso que comienza cuando una parte percibe que otra afectó, o va afectar algo que le interesa y lo puede...
tracking img