Conflicto y negociaciòn

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
EL PUNTO DE VISTA TRADICIONAL DE CONFLICTO

En las décadas del 30 y el 40 el conflicto era visto como un resultado disfuncional que surgía de la mala comunicación, la falta de apertura y confianza entre las personas y la falla de los directivos en su responsabilidad para con las necesidades y aspiraciones de sus empleados.


EL PUNTO DE VISTA DE LAS RELACIONES HUMANAS SOBRE EL CONFLICTOPlanteaba que este era un fenómeno natural en todos los grupos y organizaciones, como era inevitable, la escuela de las relaciones humanas preconizaba la aceptación del conflicto. Quienes lo proponían racionalizaban su existencia: No puede eliminarse, y hasta hay épocas en que beneficia el desempeño de un grupo.


EL PUNTO DE VISTA INTERACCIONISTA DEL CONFLICTO

Mientras que el enfoque de lasrelaciones humanas aceptaba el conflicto, el punto de vista interaccionista del conflicto, promueve que haya conflicto sobre la base de que un grupo armonioso, pacifico, tranquilo, y cooperativo, se vuelve con facilidad estático, apático y sin responsabilidad ante el cambio y la innovación. Entonces, la contribución más grande del enfoque interaccionista es que invita a los líderes del grupo amantener un cierto nivel mínimo de conflicto: suficiente para que el grupo se conserve como viable, autocrítico y creativo.

EL PROCESO DEL CONFLICTO

Tiene 5 etapas :

Etapa I: OPOSICION POTENCIAL O INCOMPATIBILIDAD
Es la presencia de condiciones que generan oportunidades para el surgimiento del conflicto, no necesariamente llevan al conflicto de manera directa, pero si este ha surgir una dedichas condiciones es necesaria. Estas condiciones se han condensado en tres categorías generales: Comunicación, Estructura y variables personales.

Comunicación.- El potencial de conflicto aumenta cuando hay muy poca comunicación o demasiada.

Estructura.- Cuanto más grande sea el grupo y mas especializadas sean sus actividades, mayor es la probabilidad de que haya un conflicto.Variables personales .- Ciertos tipos de personalidad llevan a un conflicto en potencia.

Etapa II: COGNICION Y PERSONALIZACION
Esta es la parte del proceso en que las partes deciden de que se trata el conflicto. Esta adquisición de sentido es crítica ya que la manera en que se define un conflicto determina el establecimiento de resultados que lo resolverían. Puede determinarse a través del conflictopercibido, que es la conciencia de una o más partes de la existencia de condiciones que generan oportunidades para el surgimiento del conflicto o a través del conflicto sentido, que es el involucramiento emocional en un conflicto, lo que cera ansiedad, tensiones, frustración u hostilidad.

Etapa III: INTENCIONES
Son decisiones para actuar en una forma dada, se separan como una etapa porque setiene que inferir lo que el otro pretende para saber como responder a su comportamiento.
Se identifican 5 intenciones de manejo del conflicto :

Competir.- Una de las partes busca satisfacer sus propios intereses, sin importar el efecto en la otra parte.
Colaborar.- la intención de las partes es resolver el problema y encontrar una solución del tipo ganar/ganar.
Evitar.- Deseo de salirse delconflicto o suprimirlo.
Acomodarse.- Voluntad de una de las partes para colocar los intereses de su oponente por encima de los suyos propios.
Compromiso.- Cada parte esta dispuesta a ceder algo.

Etapa IV: COMPORTAMIENTO
Incluye las expresiones, acciones y reacciones que hacen las partes en conflicto. Por lo general son intentos abiertos de implementar las intenciones de cada parte perotienen una calidad de estímulo que está separada de las intenciones .

Etapa V: RESULTADOS
Son las consecuencias del intercambio acción-reacción de las partes, pueden ser funcionales cuando son constructivos y mejoran la calidad de las decisiones, aumentan el interés y curiosidad entre los miembros del grupo, dan un medio con el que los problemas pueden ventilarse y las tensiones liberarse y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto y Negociacion
  • negociacion de conflictos
  • Negociacion Conflictos
  • Conflicto y negociacion
  • El Conflicto Y La Negociación
  • Negociación de conflictos
  • Conflicto y negociación
  • Negociacion y conflicto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS