Conflicto y resolucion de conflictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 23 (5555 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTO Y RESOLUCION DE CONFLICTOS

INDICE

Introducción 3

Conflicto 4

Niveles de conflicto 5

Características del conflicto 5

Consecuencias positivas y negativas del conflicto 6

Etapas del conflicto 7

Punto de vista del conflicto 8

Tipos de conflicto 9

Factores quecontribuyen a la aparición de conflictos 11

La tensión en las organizaciones 12

Posibles actitudes para resolver los conflictos 13

Solución de conflictos 14

Conflicto y resolución de conflicto, ejemplo practico 15

Propuesta para solucionar un conflicto 17

Conclusión 19

Bibliografía 20

Anexos - anexo 1.21

Anexo 2. 22

Anexo 3. 23

Anexo 4. 24

Anexo 5. 25

INTRODUCCION

El conflicto es parte natural de nuestra vida. Desde que el hombre apareció en la tierra lo ha enfrentado y ha ideado formas de solución desde las más primitivas hasta las más elaboradas en los tiempos actuales.

El propósito de esta investigación, es reflexionar sobrelas relaciones humanas, en tanto es una necesidad para nuestro trabajo y nuestro ser. En el ámbito laboral, en el que nos desenvolvemos, mejorar las relaciones humanas favorece la producción, mediante el buen entendimiento de los distintos estamentos que interactúan en una empresa, empleadores y trabajadores.

El texto desarrolla los aspectos conceptuales de las relaciones humanas frente aun conflicto y profundiza en la resolución de estos, exponiendo lo que se entiende por conflicto y los distintos tipos de solución, se entregan además los elementos básicos para ejecutar un proceso de mediación de conflictos.

Al finalizar el desarrollo del tema, se quiso abordar llevándolo a un caso real, dónde se comprobó la importancia de la comunicación organizacional y cómo una malacomunicación se traduce en un mal clima laboral y por ende en un conflicto institucional.

CONFLICTO

Desde tiempos remotos los problemas, los conflictos y la agresión forman parte de la vida del hombre; de la forma en que esté capacitado para resolverlos dependerá gran parte de su éxito y su desarrollo, en la actualidad el conflicto es fácil y claramente identificable en todos los aspectosde la vida, ya que se encuentra en medio de luchas fraticidas, de diferencia de clases e ideologías.
El conflicto organizacional, es el que nace en la misma organización y que produce diferencias en objetivos, misiones, etc., entre departamentos, divisiones y otras unidades de la empresa.
En toda organización el conflicto es inevitable e incide significativamente en el comportamientoorganizacional y desde luego, según la forma como se manipule, los resultados pueden ser desastrosos, trayendo como consecuencia el caos o bien conducir a la organización a su eficiencia. Es por eso la importancia de que la supervisión, el jefe entre otros, logren que la administración del conflicto constituya una parte fundamental del trabajo y de su verdadero estilo de liderazgo.
En cuanto a lanaturaleza y sus causas existen muchísimas aportaciones de investigadores, los cuales concluyen que para definir la naturaleza del conflicto es preciso alcanzar los propios objetivos, aunque a veces puede ser muy difícil, debido a que los propios objetivos suelen ir más allá del problema que se manifiesta en un momento dado.
Cuando se trata de un conflicto de valores, ideas, sistemas de creencias orecursos, habrá que elegir la fórmula más adecuada de abordar el conflicto.
Por tanto, cuanto más comprometida esté, a nuestro modo de ver, la identidad personal y ciertos valores básicos, más probable será que se produzca un conflicto y más difícil resultara resolver las diferencias existentes.
El conflicto es una lucha expresa entre al menos dos partes interdependiente que perciben que sus...
tracking img