Conflicto y sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Grupal No. 1
Visiones Epistemológicas
Características, semejanzas y su aplicación
Teoría del Conflicto y Teoría de Sistemas

I. TEORIA DEL CONFLICTO
a. Antecedentes
La Teoría del conflicto es una de las grandes escuelas de la teoría sociológica moderna, es considerada como un desarrollo que se produjo en reacción a la estática del funcionalismo estructural. Durante lasdécadas de 1950 y1960, la teoría del conflicto proporcionó una alternativa al funcionalismo estructural, pero ha sido superada recientemente por las teorias neomarxianas. La teoría del conflicto está íntimamente vinculada a la teoría de los juegos y a los estudios y escuelas sobre negociación.

Bajo la luz de las tendencias actuales, lo cierto es que sin antagonismo social no habríatransformaciones sociales o éstas ocurrirían en forma excesivamente lenta, lo que haría a la sociedad algo demasiado estática (Dahrendorf, 1992; Coser1970). Antes de la aparición de la Teoría del Conflicto, el conflicto era visto básicamente como una patología social, o, en todo caso, el síntoma de una patología social. La sociedad perfecta era vista como una sociedad sin conflictos y todas las utopías socialessostenían la necesidad de constituir un modelo de sociedad sin conflictos, de pura cooperación.

Los científicos sociales están divididos en dos grandes escuelas para enfocar el conflicto social: la escuela clásica (teorías macro) y la escuela conductista (teorías micro).

El enfoque clásico se enfoca en el nivel macro y está centralmente enfocado en el análisis de las relaciones conscientesentre los grupos sociales. Los estudiosos clásicos del conflicto, desde Tucídides y Sun Tzu, hasta Maquiavelo, Marx y Von Clausewitz, se enfocaron en un aspecto específico del conflicto: el poder. Los conductistas se enfocan en el nivel micro, y su preocupación central es el individuo antes que el grupo, prestan gran atención a los factores inconscientes en la generación de los conflictos.

1 b.Que es la Teoría del Conflicto

Una definición generalmente aceptada de conflicto en el sentido sociológico es la ofrecida por Lewis A. Coser, como una lucha por los valores y por el estatus, el poder y los recursos escasos, en el curso de la cual los oponentes desean neutralizar, dañar o eliminar a sus rivales. Un conflicto social será cuando transciende lo individual y proceda de la propiaestructura de la sociedad. Se basa en las relaciones entre grupos que buscan fines contradictorios pero da la oportunidad de encontrar soluciones y que ambas partes puedan crecer y desarrollarse.

c. Características

• La Teoría del Conflicto reevalúa la connotación negativa tradicional y postula el conflicto social como un mecanismo -al menos potencialmente positivo- de innovación y cambiosocial.

• La implicación principal de la teoría del conflicto es el reconocimiento de la "funcionalidad" por lo que es recién a partir de la teoría del conflicto que este último comienza a ser visto como una relación social con funciones positivas para la sociedad humana, en tanto y en cuanto se puedan mantener bajo control sus potencialidades destructivas y desintegradoras.

• La teoría delconflicto está íntimamente vinculada a la teoría de los juegos y a los estudios y escuelas sobre negociación.

• El conflicto también es visto como una relación social con funciones positivas para la sociedad humana, en tanto y en cuanto se puedan mantener bajo control sus potencialidades destructivas y desintegradoras.

e. Aplicalibilidad - La aprobación del salario mínimo

Una de lossituaciones clásicas de conflicto social en nuestro país cada año es la aprobación del salario mínimo, ya que implica la posición antagónica de empresarios y la clase trabajadora y el gobierno como mediador, generalmente ni empresarios ni trabajadores logran ponerse de acuerdo en este tema, por lo que conforme a la Ley lo establece el gobierno.

En el gobierno del Señor Manuel Zelaya Rosales...
tracking img