Conflicto Árabe Israeli

Páginas: 31 (7580 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
Canal del Suez

El Canal del Suez, que se extiende del Puerto de Said, pasa por Al – Ismailiya y concluye sobre el Mar Rojo en el Puerto de Tawfig (Cerca de la Ciudad de Suez), es la vía fluvial que hace posible pasar directamente del Mar Mediterráneo al Mar Rojo atravesando el Golfo de Suez, sin necesidad de bordear el continente Africano como lo hacían los barcos dos siglos atrás cuandodeseaban ir de Europa a Asia.El canal del Suez está localizado en una zona estratégica y es el canal más largo, hasta el momento, que puede ser ampliado y su profundidad aumentada en el momento que sea necesario.Esta obra tiene 161 km (100 millas) de largo. El canal, realiza un recorrido que se aproxima a una línea recta hasta el lago Timas. Desde allí un corte lleva hasta los Lagos Amargos (ahora unsolo cuerpo de agua) y un corte final llega hasta el Golfo del Suez. En la actualidad, cerca de 20.000 barcos atraviesan sus aguas cada año, con cargas entre 300 y 400 millones de toneladas. Este canal tiene también una gran importancia debido al petróleo que hay en el golfo Pérsico (bastante cerca de allí). El traslado del combustible hacia el este de Europa se hace a través del Canal de Suez. ||
Debido a la estrechez del mismo, gran parte de sus 163 kilómetros tienen una sola dirección.
Este canal desempeña un papel esencial en el comercio mundial. A través de él se transporta el 14% de los productos que mueven la economía mundial, el 26% del petróleo de importación y el 41% del volumen total de mercancías que llegan a los puertos de Arabia.
HISTORIA DEL CANAL DEL SUEZ
Desde laépoca faraónica, aproximadamente en los siglos 20 y 19 antes de Cristo, existió el deseo de crear una conexión entre el Mar Mediterráneo y el Mar Rojo.
Los Faraones fueron pioneros en obras ingenieriles tales como los intentos por construir de este canal.
Los primeros esfuerzos estuvieron encaminados a unir el Río Nilo con el Mar Rojo.
Estrabo y Plinio cuentan que el primer intento fuedirigido por Senwosret I, sin embargo, no existe evidencia de que este canal haya sido construido.
Bajo la dirección de Necho II (610-595 a.c) fue construido un canal entre una de las ramas del Río Nilo (Pelusia) y el extremo norte de los Lagos Amargos, los cuales se encuentran entre los dos mares. Esta obra tuvo un saldo reportado de 100.000 vidas humanas. Por muchos años, el canal sufrió grandesdeterioros, luego fue prolongado, abandonado y vuelto a construir.
Luego de ser descuidado nuevamente, este fue reconstruido por el gobernante prusiano Darío I (522-486 a.c) cuyo canal puede ser aun observado a lo largo de la depresión de Wadi Tumilat.
Este canal fue prolongado hasta el Mar Rojo por Ptolomeo II Filadelfio (285-486 a.c), luego abandonado durante el temprano Imperio Romano y vueltoa construir por Trajano (98-117 d.c).
A lo largo de varios siglos, el canal fue abandonado y dragado algunas veces por varios gobernantes quienes tenían diferentes propósitos.
Después de que Egipto fue tomado por los Islámicos, Amr Ibn el-As reconstruyó el canal y creó una nueva línea desde el Cairo pero en el año 767 d.c, el califa El – Mansur cerró el canal con el objetivo de cortar elsuministro a los insurgentes localizados en el Delta del Nilo.
En 1854 los dos imperios occidentales que dominaban eran Francia e Inglaterra. Ambas potencias se disputaron con Egipto la construcción del Canal de Suez, que significaba, el dominio de Asia y del Mediterráneo Oriental.
En 1798, Napoleón Bonaparte, quién estaba a cargo de la expedición Francesa a Egipto, pensó en unir los dos mares pormedio de un canal navegable, el cual traería como consecuencia problemas en las actividades comerciales y mercantiles de los Ingleses.
Los trabajos se iniciaron en 1799 al mando de Charles Le Pere; pero a causa de un error en los cálculos, se estimó que había una gran diferencia (de aproximadamente 9 metros) entre el nivel del Mar Mediterráneo y el del Mar Rojo, por lo que rápidamente se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos árabe israeli
  • conflicto arabe-israelí
  • Conflicto Árabe-Israelí
  • Conflicto Arabe Israeli
  • Conflicto arabe israeli
  • Conflicto Arabe-Israeli
  • causas conflicto arabe israeli
  • Conflicto árabe israelí

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS