Conflicto árabe israelí, la guerra de los seis días de 1967 y la guerra de octubre de 1973: causas, desarrollo y consecuencias.

Páginas: 8 (1781 palabras) Publicado: 2 de enero de 2011
Tarea nº 6
Nombre: Camila Mejía
Curso: 2do BI Fecha: 2010-10-22

La guerra de los seis días de 1967 y la guerra de octubre de 1973: causas, desarrollo y consecuencias.
Desde tiempos antiguos los pueblos árabes e Israelí han mantenido un constante estado de hostilidad y beligerancia entre ellos debido a las diferencias culturales yreligiosa entre estos, y el deseo de estos dos pueblos de controlar los territorios de lo que hoy en día es la franja de Gaza, Cisjordania e Israel. Dos de las guerras que se han dado durante el transcurso de las hostilidades entre estos dos pueblos, mejor conocidas como el conflicto Árabe – Israelí, son la guerra de los 6 días (1967) y la guerra de Yom Kippur (1973)
Guerra de los 6 días
En laprimavera de 1967 el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser hace un llamado a la guerra con Israel, consiguiendo rápidamente que Siria y Jordán países vecinos de Israel se le unieran obligando de esta manera a Israel a librar una guerra con el mayor número de frentes posibles. Posteriormente, en mayo del mismo año Nasser nacer aumenta la tensión existente entre el pueblo judío y los estados árabesal desplegar aproximadamente 1000 tanques por la provincia del Sinaí hasta la frontera con Israel y bloqueando el estrecho de Tiran el cual era una de las principales vías de comercio entre este y el mar rojo. Nasser, al aplicar este tipo de movimientos estaba presionando a Israel a responder ya que al no hacerlo les estaría automáticamente dando la victoria a los árabes, pero el riesgo deresponder también es muy grande ya que podría perder a sus aliados en occidente, especialmente Estados Unidos, al hacerlo. Para decidir si ir a la guerra o no el consejo de ministros se reunió y realizo una votación pero hubo un empate: 9 votos a favor de la guerra y 9 en contra.
EL primero de junio de 1967 el gabinete Israelí nombra a Moshe Dayan ministro de defensa, quien, aun sabiendo que sus fuerzasson inferiores numéricamente y que no tendrían apoyo de sus aliados, ordena un ataque preventivo inmediato contra Egipto, con la esperanza de acabar con su fuerza armada ya que cree que esta es la mejor manera de defender su territorio de los países atacantes. Para lograr este ataque Dayan crea una distracción enviando a sus soldados a la playa de modo que parezca que sus fuerzas no estabanlistas de manera que cuando lancen el ataque previsto a todos los aeródromos egipcios simultáneamente este sea lo más sorpresivo posible. El 3 de junio a las 8 y 15 de la mañana mientras los pilotos egipcios descansaban después de los turnos de la noche y mientras se alistaban para el siguiente turno los aviones Israelitas atacan las bases aéreas egipcias destruyendo aviones, radares, pistas, entreotros. Por miedo a la reacción de Nasser los comandantes egipcios emiten un reporte falso en el cual afirman que la fuerza aérea Israelí fue la destruida, por lo cual Nasser no se encontraba enterado correctamente de la condición en la que se encontraba con respecto a la guerra. Por otro lado ese mismo día Dayan ordena iniciar la guerra en tierra empezando la batalla en el Sinaí atacando camposclaves del ejército Egipcio en esta zona logrando que las líneas egipcias se dispersen y cunda el pánico entre ellos.
Nasser durante esto acuda al rey Hussein y miente afirmándole que va ganando para que este se involucre en la batalla, objetivo que logra conseguir. Nasser logra que Hussein declare la guerra a Israel y en un intento de hacerse con la parte Israelita de Jerusalén Hussein movilizasus fuerzas hacia las montañas de Jerusalén y aunque Dayan desea evitar una lucha en dos frentes se ve obligado a defenderse. Dayan decide mandar paracaidistas al interior de los muros de Israel concentrando la batalla en los límites de la ciudad de Jerusalén.
Realizando que estaba perdiendo en gran medida la batalla en el Sinaí, Nasser decide cambiar de estrategia y salvar apariencias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guerra de los mil dias causas y consecuencias
  • Guerra de los mil dias causas y consecuencias
  • Guerra De La Independencia Causas Desarrollo Y Consecuencias
  • causas conflicto arabe israeli
  • Resumen etapa de guerras conflicto árabe-israelí
  • Globalizacion-conflicto arabe-israeli-guerra fria-nacionalismo
  • La guerra árabe israelí
  • Primera Guerra Arabe Israeli

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS