Conflicto árabe- israelí

Páginas: 9 (2099 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
Políticas excluyentes y discriminación
Conflicto árabe-israelí

Javier Restrepo
Juan Manuel Chicango

El siguiente trabajo pretende analizar el conflicto árabe-Israel entre el pueblo de Palestina e Israel que se da lugar en el Medio Oriente y cómo éste constituye una barrera para el desarrollo político, social, económico y sobre todo cultural. Se tratará el conflicto de una maneraimparcial; sin embargo, se plantearán conclusiones específicas a partir de los temas de transculturación, etnicidad y discriminación.

Desarrollo del conflicto a mediados siglo XX
A raíz de la Segunda Guerra Mundial, el pueblo judío que vivió dividido en Europa y sufrió el Holocausto Nazi creó la necesidad de retornar a la Tierra Prometida ubicada en Palestina bajo el Mandato Británico. Debido a la grancantidad de migraciones judías hacia Palestina, las minorías israelitas incrementaron su población a gran escala. Esto a su vez conlleva a la necesidad de establecer autónomamente un Estado judío administrado por ellos mismos conocido como Israel.

Así estaba conformado el Estado Palestino antes de la instauración del estado Judío (Israel) y el del estado del Líbano y Jordania.Palestina, al ser controlada por los británicos, se convirtió en un campo de guerra entre judíos en pro de la fundación del estado israelí e ingleses y palestinos quienes a su vez pretendían conservar la soberanía británica sobre los territorios en disputa.
No obstante, la intervención del sionismo político que reclamaba un único Estado propio para lascomunidades judías dispersas en el mundo, conlleva a la consolidación del Estado de Israel sobre el territorio Palestino. Los palestinos, a su vez, rechazaban contundentemente la religión judía y la instauración de estas comunidades en sus territorios.

Todas estas tensiones se agravaron cuando el conflicto entró a un plano armado en el que el único método para resolver el conflicto era por medio dela violencia. (Aniquilación del enemigo).

La recién fundada Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió la Resolución 181 pretendiendo resolver el conflicto entre israelitas y palestinos en la región de Palestina que se encontraba bajo control británico. El plan de la ONU proponía dividir la parte occidental del Mandato en dos Estados, uno judío y otro árabe, con un área, que incluíaJerusalén y Belén, bajo control internacional. La incapacidad del gobierno británico para llevar a cabo este plan, junto con la negativa de los países árabes de la región a aceptarlo, tuvo como consecuencia la guerra árabe-israelí de 1948.

Este plan fue aceptado en su gran mayoría por los habitantes judíos en relacion a la conformación de su estado, pero rechazaron la distribución territorial delfuturo Estado israelí.
Por otro lado, los líderes árabes se opusieron al plan argumentando que no era equitativo porque la población palestina (67% de la población total) se le iba a asignar una proporción muy pequeña del territorio, mientras que a los israelitas (33% de la población total) se les asignaría territorio en mayor proporción.

Cuando la resolución de la ONU fue aprobada, la LigaÁrabe amenazó con emplear las armas si ésta se llevaba a cabo. El Reino Unido, en consecuencia a la decisión de la ONU se negó a compartir la administración de Palestina con las Naciones Unidas durante el periodo de transición recomendado por el plan y abandonó Palestina el 15 de mayo de 1948, momento en el cual se instaura el Estado israelí en el discurso de Independencia proclamado por los judíosencabezado por David Ben Gurión.

A partir de este suceso, se desencadenaron diferentes guerreras en las que no sólo involucrados israelitas y palestinos, sino muchos países de la Liga Árabe, sobre todo los países vecinos a Israel como lo son Egipto, Siria, Líbano y Jordania. Durante toda la década de 1950 sucedieron continuos ataques por parte de grupos apoyados principalmente por Egipto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos árabe israeli
  • conflicto arabe-israelí
  • Conflicto Árabe-Israelí
  • Conflicto Arabe Israeli
  • Conflicto arabe israeli
  • Conflicto Arabe-Israeli
  • causas conflicto arabe israeli
  • Conflicto árabe israelí

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS