Conflicto árabe-israelí.

Páginas: 3 (665 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
Después de la 1ª GM, el Imperio Turco desapareció como tal y dio origen a estados independientes como Turquía, Irán, Irak o otros como Egipto que eran independientes pero estaba bajo el control delos británicos. También se crearon una serie de protectorados internacionales bajo el control de Francia (Siria, Líbano) y de GB (Palestina).

Tras la 2ª GM y el horror del Holocausto, los judíosdecidieron reunirse y desplazarse a Palestina.
Palestina era un protectorado británico donde la mayoría de población era musulmana y había judíos que se habían desplazado allí a principios del siglo XX.En 1945, la organización Haganah (milicia judía) forzó a GB para que se retirara y presionó para que se le concediera un estado propio, un estado judío.
En 1947 la resolución de la ONU optó por darparte del territorio a los judíos y la otra parte a los palestinos. En 1948 tras la retirada de GB, Ben Gurión proclamó el estado de Israel.

Ni los palestinos ni otros pueblos árabes aceptaron elestado de Israel. Muchos palestinos fueron expulsados de los territorios que se le habían entregado a Israel y habían sido llevados a campos de refugiado. Entonces se inició la primera guerraárabe-israelí (1948-1949). La Liga Árabe (Egipto, Yemen, Arabia Saudí, Jordania, Irak, Siria y Líbano) atacó a Israel, pero este aguantó. Se firmó un armisticio en el que se reconocía el éxito absoluto deIsrael, se aceptaba la partición de Jerusalén y el territorio palestino quedó reducido a Gaza y Cisjordania.

En Egipto, Nasser derrocó la monarquía e instauró una república en 1952. Nasser iba en contradel sionismo y del colonialismo. Muchos otros pueblos árabes siguieron el ejemplo de Egipto y formaron repúblicas y otros estados petrolíferos.

En el caso de Irán, gobernaba Palhavi en un régimenpro occidental. En 1951 hubo un golpe de estado pero en 1953 Palhavi regresó al poder apoyado por EEUU.
Los ayatolás se opusieron en 1979 fue derrocado. Subió como presidente de la república el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos árabe israeli
  • conflicto arabe-israelí
  • Conflicto Árabe-Israelí
  • Conflicto Arabe Israeli
  • Conflicto arabe israeli
  • Conflicto Arabe-Israeli
  • causas conflicto arabe israeli
  • Conflicto árabe israelí

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS