Conflicto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2014 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre guerra política:
El concepto de la guerra, como “la existencia de hostilidades entre estados o dentro de un Estado o territorio emprendido con fuerzas armadas“, a sido analizado por autores como Clausewitz, Beaufre y principalmente Sir Basil Liddel Hart con su obra “La aproximación indirecta”.

Tomando este concepto como punto de partida, podemos decir que: La guerra jurídica sedefine como “la utilización de la normas legales de un Estado o la de la comunidad Internacional con el fin de obtener victorias psicológicas sobre el enemigo”. Haciendo alusión no solo al enfrentamiento bélico, si no a la ofensiva que hace la oposición a un Estado legítimo con el fin de mantener en un limbo legislativo al estamento castrense, impidiéndole tener herramientas que permitan enjuiciaro castigar a los elementos motivacionales del desorden público.

Dentro del ámbito de la lucha popular prolongada, la guerra jurídica ha evolucionado en su definición lo que ha permitido separarla de la guerra política de la que se hablaba en los años cincuenta. La Guerra Jurídica permitió crear un marco normativo que sirva a los propósitos del terrorismo, como ser la inclusión en la legislaciónde una serie de garantías inimaginables en el contexto de un conflicto armado, con lo cual se busca desprestigiar a los organismos de seguridad del Estado.

Es necesario tener en consideración que no siempre que hablemos de guerra jurídica estaremos hablando de guerra judicial, siendo de suma importancia la diferenciación de éstos términos.

La guerra judicial se concibe dentro de la “nuevadoctrina de la combinación de formas de lucha, viene a ser el resultado práctico del marco normativo creado a través de la guerra jurídica en instancias judiciales, bien sean nacionales o bien internacionales; se puede decir entonces que una de las consecuencias de la guerra jurídica es la judicial; porque también encontraremos en esta instancia la guerra de Derechos Humanos”.

La guerrajurídica se desarrolla en los típicos escenarios internaciones, como lo son el recientemente creado Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre otros. La guerra judicial cobra todo su esplendor en los juzgados, tribunales y cortes; la guerra judicial a nivel internacional se plasma como el juzgamiento de sujetos de derecho público internacional o depersonas naturales en el caso de la jurisdicción penal internacional.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos es un escenario de guerra judicial, ya que sus sentencias son fruto de un debate de tal naturaleza judicial. En otros términos la guerra judicial es la especie, la jurídica es el género.

Los funcionarios estatales, pertenecientes a las Fuerzas Armadas y Policiales de cualquier estadoenvuelto en un conflicto, son perseguidos directa o indirectamente por medio de la guerra judicial.

La pregunta obvia es ¿por qué sucede esto?

Simplemente:
a) Por no advertir la guerra y sus variables actuales.
b) Por la carencia de una doctrina de guerra de contraguerrillas propia;
c) Por copiar de otras situaciones y latitudes y hacerlo mal;
d) Por el desconocimiento claro del enemigoy de la amenaza,

Lo anteriormente expuesto pone en una encrucijada a la Fuerzas Conjuntas, que no estaban ni están preparada para enfrentar un conflicto armado y su fundamental elemento: el político, sino tan sólo para enfrentar militarmente y con escasos recursos al enemigo del pueblo.

La guerra es un arte difícil de entender, ya que también se sustenta en fenómenos diferentes alpuramente castrense, es de fundamental importancia la fortaleza en el binomio pueblo – gobierno, dentro del pueblo caben las Fuerzas Armadas y Policiales, acabando con la interpretación de la tríada de Clausewitz: gobierno, población, fuerzas armadas, de lo contrario no se podrá obtener la paz.

Entre más se aleje el pueblo de sus Fuerzas Armadas, más se convertirá en “la masa”, que necesita la...
tracking img