Conflicto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Politécnico Nacional
Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos # 11
“Wilfrido Massieu”

COMUNICASION Y LIDERAZGO
EQUIPO #5
ELEMENTOS Y PROCESOS DEL CONFLICTO
Prof. (a): Erizaras Rodríguez Beatriz

Grupo: 2IM13
Integrantes:
Contreras Ramírez Raymundo Eduardo Fonseca Cruz Jorge Adrian Quintín Sánchez BrandonSarmiento Martínez Irving Alejandro

1

INDICE
* Elementos del conflicto……pag.3 -(Investiga y expone Contreras Ramírez Raymundo Eduardo).

* Elementos positivos……pag.3 -(Investiga Contreras Ramírez Raymundo Eduardo y expone Sarmiento Martínez Irving Alejandro).

* Elementos negativos……pag.4 -(Investiga Contreras Ramírez Raymundo Eduardo y expone QuintínSánchez Brandon).

* Proceso del conflicto……pag.4 -(Investiga Contreras Ramírez Raymundo Eduardo y expone Contreras Ramírez Raymundo Eduardo y Fonseca Cruz Jorge Adrian).

* Bibliografía…… pag.7 -(Investiga Contreras Ramírez Raymundo Eduardo).


2

CONFLICTO:
* Elementos del conflicto:
El conflicto, pues, como casi todo en el mundo en que vivimos, es bueno y malo al mismo tiempo.Que sea lo uno o lo otro depende de:
* Las propiedades del propio conflicto.
* Las propiedades estructurales, dinámicas y relacionales de las partes implicadas.
* La posible influencia de terceras partes que directa o indirectamente intervengan en la devenir del proceso conflictivo.
* Factores casuales o fortuitos cuya ocurrencia puede hacer variar drásticamente el rumbo y el ritmode los acontecimientos.
* Elementos positivos
El conflicto, en muchas ocasiones, aporta beneficios personales o grupales. Algunos de los aspectos positivos atribuidos al conflicto Incrementa la motivación de los miembros del grupo.
El conflicto produce un aumento en el nivel de tensión del grupo que puede favorecer la creatividad y la motivación.
* Promueve el pensamiento divergente y lainnovación a causa de la pluralidad de puntos de vista que se producen. Las normas, las reglas y los procedimientos formales pueden lograr la coordinación, la cohesión y también la uniformidad, pero no promueven la flexibilidad ni la innovación.
Aumenta la calidad en la toma de decisiones. La expresión de puntos de vista alternativos es un componente esencial de una buena toma de decisiones* Mejora del rendimiento.
* Es el motor del cambio tanto en su aspecto político y económico como social y tecnológico, al modificar la estructura actual de poder, los patrones de interacción y las actitudes arraigadas entre sus miembros.
* Demarca un grupo frente a otros y contribuye a establecer la propia identidad personal y grupal.
* Promueve la cohesión e integración del grupo.Ante un conflicto con otro u otros grupos, si bien se incrementa la hostilidad entre los mismos, las amenazas externas que resultan de esta situación tienden a incrementar la identificación y la solidaridad con el propio grupo.
Induce la creación de asociaciones y la formación de coaliciones.
3

* Elementos negativos:
Junto a los aspectos funcionales y, en general, positivos, existen otros decarácter disfuncional que tienen que ver, fundamentalmente, con el potencial desintegrador del conflicto, con los costes personales, grupales y sociales que conlleva, con la alteración de los objetivos establecidos, con la distribución inadecuada de recursos, etc. También en este caso cuando hablo de aspectos negativos del conflicto no lo hago desde el punto de vista de la sociedad en general, nidel bien absoluto, sino desde la perspectiva de una parte, que experimenta el resultado como algo negativo para ella. Teniendo esto en cuenta, se puede sostener respecto del conflicto afirmaciones como las siguientes (Fernández, 1999):
* La comunicación se reduce y se hace más insegura. Los canales de comunicación no se usan o se utilizan para intimidar al otro.
* Se estimula la idea...
tracking img