Conflicto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTO

PRESENTADO POR:

YEYMY PAOLA SANCHEZ

PRESENTADO A:

NESTOR PORRAS

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

FEDERMAN – 12 MAYO 2011

BOGOTA - DIURNO

1. QUE ES UN CONFLICTO

Un conflicto humano es una situación en que dos o más individuos o grupos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamenteantagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival -incluso cuando tal confrontación no sea física o sea solo de palabras- para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación.

2. PORQUE SE ORIGINAN LOS CONFLICTOS EN LAS ORGANIZACIONES.

El conflicto social se refiere al amplio espectro que en la interacción e interrelación humanava desde situaciones y cuestiones aparentemente simples y sin problemas de consecuencias dolorosas para las partes, hasta situaciones complejas, peligrosas y violentas. Desde este punto de vista se aduce que La convivencia social es considerada una mina abundante de conflictos, donde la fuente más abundante de molestia son los demás. Para Lewis A. Coser un conflicto es social cuando transciendelo individual y procede de la propia estructura de la sociedad.1
Dos aspectos centrales de los estudios del conflicto social se refieren al origen y la función social de los conflictos. Así, por ejemplo, para Ralf Dahrendorf, el conflicto es un hecho social universal y necesario que se resuelve en el cambio social De mayor importancia para estos estudios son consideraciones acerca del papel quetanto el consenso como la coacción y el Control social juegan en la sociedad ya sea en general como en el desarrollo y resolución de los conflictos.
3. QUE ESTRATEGIAS UTILIZA PARA RESOLVER LOS CONFLICTOS PERSONALES Y LABORALES.

Pues en primera instancia procuro hablar, dialogar, buscar una solución civilizada, con mis compañeros de trabajo o en el entorno en el que me encuentre, peropues por lo general no soy una persona que busque conflictos ni disgustos entre nosotros mismos.

4. QUE ESTRATEGIAS PARA RESOLVER LOS CONFLICTOS HAN PROPUESTO LOS PSICOLOGOS.

Los psicólogos para resolver los conflictos evalúan la profundidad del conflicto por medio de las declaraciones de las personas involucradas en problema y las estrenas al conflicto para poder llegar a una soluciónequitativa con el fin de mejorar el problema.

“Pre mediación”: Introducción y “contrato” verbal de las partes sobre la participación en la mediación.
En ella, las partes reciben del mediador información sobre el proceso y se comprometen libremente a participar. Concretamente, los contenidos que deben transmitirse son los siguientes21:
_ Explicitar la aceptación de las partes desometerse al proceso (voluntariedad) y de aceptar al mediador.
_ Conocer las posibilidades y los límites de la mediación, es decir, ajustar las expectativas de las partes a la capacidad potencial de la técnica para resolver conflictos
_ Garantizar la confidencialidad del proceso.
_ Garantizar la libertad de abandonar si se desea.
_ Respetar los turnos de palabra.
_ Asegurar quetodas las partes tendrán las mismas oportunidades de expresar sus puntos de vista, opiniones, etc.
_ 2. Recogida y síntesis de la información.
Las partes comparten la información respecto al conflicto o problema que les concierne y expresan cómo les afecta o las consecuencias que tiene para ellas, así como el modo en que están viviendo la situación.
_ 3. Identificación de los temasnucleares y acuerdo sobre el esquema o guión a seguir.
El mediador, con el acuerdo de las partes, establece una división de las partes del problema y el orden a seguir en su análisis y discusión.
_ 4. Generación de ideas y opciones sin compromiso en los temas tratados.
El mediador facilita la discusión de manera que se planteen alternativas y aumente la flexibilidad de las partes las partes...
tracking img