Conflicto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
c

omo mexicanos nos hemos dado cuenta de que actuamos de manera diferente a otros grupos culturales, es decir, sabemos que somos distintos a los estadounidenses, a los japoneses, a los alemanes, pero ¿Por que para nosotros no es asi?.

Para obtener la respuesta, debemos empezar a conocer nuestros antecedentes históricos y culturales que dieron origen a los mexicanos que somos hoy.Nuestros antepasados estaban acostumbrados a que los pueblos más poderosos les impusieran su cultura, a recibir órdenes de otros; un ejemplo es el imperio azteca.

También creían que el hombre había sido creado para servir a los dioses. En este sentido, uno de sus dioses más importantes, Huitzilopochtli, el Sol, perdía sus fuerzas al atardecer, y al cruzar el mundo sombrío de la noche había quereforzarlo y alimentarlo con sangre humana, la fuente de la vida. Lo anterior explica porqué de los sacrificios humanos. Asimismo, es conveniente mencionar las ofrendas de los desollados como ofrenda para el dios de la agricultura Xipe Totec, de doncellas elegidas para ser ofrendadas a Tláloc y las rudezas del juego de pelota. Lo anterior explica por qué era un pueblo sometido al dominio de unasociedad fuertemente estratificada, dependiente de los dioses, así como una actitud fatalista y resignada de su expectativa de vida.
Eso nos ha causado traumas lo largo de la historia, lo cual ha afectado en nuestra conducta colectiva e individual.
El primero de los traumas lo sufrió el indígena, quien después del protagonismo de la Conquista fue objeto de aniquilación, casi del exterminio.
Elsegundo se centra en la mujer indígena que, al unirse forzadamente al español, traicionaba a su raza y su cultura; los mestizos crecían a la sombra de la madre y lejos del padre. Desde entonces la familia mexicana sufre de exceso de madre y falta de padre.
El mestizo era entonces un auténtico "hijo de su madre": no era aceptado en el mundo criollo al que aspiraba, ni estaba integrado en el mundoindio que podía ofrecerle seguridad y calor. Observo que durante la Conquista emerge el indio como protagonista del choque con los europeos, en tanto que durante la Colonia es la india quien toma el papel principal.
En tercer y cuarto lugares tenemos traumáticas y pavorosas epidemias a la población, los trabajos forzados en las minas, así como en la construcción de palacios, templos y enormesconventos.
Para un mejor control el gobierno virreinal tuvo la ocurrencia de juntar a los indígenas en poblaciones obligando al indígena a hacer los trabajos que el español quería, sin reconocer la especialización de su trabajo.

Hacia fines del siglo XVIII toman forma los movimientos a favor de la independencia. En 1810, apoyado por los criollos del clero bajo, Hidalgo logró reunir a la poblaciónutilizando como símbolo religioso y patriótico el estandarte de la Virgen de Guadalupe para enarbolar el movimiento independiente.

26 años después de la Independencia, México sufrió la mutilación de más de la mitad de su territorio. Los causantes fueron los vecinos del norte

En 1910, se desquicia el orden social del Porfiriato. Se proclaman la justicia, la democracia y la libertad.

En losaños setenta del siglo XX, después del descubrimiento de nuestra riqueza petrolera, nos enfrentamos a otras calamidades: las devaluaciones del peso y la galopante inflación. Para terminar con la cadena de traumas a nivel colectivo, ahora tenemos el control de la natalidad y el aborto.
Algunas de las características más sobresalientes y predominantes de los mexicanos son:
México es un país católicodicha situación ha dejado en el mexicano una gran incapacidad para afrontar sus problemas. Como resultado de una conversión masiva e implacable, el mexicano tiene una religión popular que se caracteriza por una exuberante ceremonialidad comunitaria, con las procesiones a La Villa, la superstición, el fanatismo, el exhibicionismo de bodas, bautizos y funerales. La Virgen de Guadalupe, como la...
tracking img