Conflicto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
III Simposio Nacional de Juventudes, Eduquémonos para la convivencia:
Grandes Conflictos, Grande Retos,
Taller: “Construcción de Principio de Acción Moral.”

Objetivo: Aprender a construir principio de acción moral, para poderlos aplicar y generar actitudes nuevas.

Construcción de Principios de Acción Moral

Objetivo: Aprender a construir principios e acción moral, para ponerlos enpráctica y generar actitudes nuevas.

Definiciones:
Valor: Es un concepto que indica algo apreciado como bueno, valioso, o deseable.
Principio: Es una norma de comportamiento que una persona debe respetar si desea actuar conforme a las exigencias de determinados valores morales.

Características para tener en cuenta en la formulación de un principio:
• Que expresen lo que es necesario parasalvaguardar valores morales objetivos. Es decir, que reflejen las exigencias de la moralidad objetiva no sólo en la intención de la persona si no también en lo que hace.
• Que siempre sean válidos. Si se prevén posibles excepciones, éstas deben mencionarse en la misma formulación del principio.
• Que sean expresados en términos positivos. Desde el punto de vista de la motivaciónpsicológica, es preferible proponer normas positivas. Sería poco conveniente hacer una lista de todas las cosas que, por principio, un profesional no debería hacer. Sin embargo, lo dicho no excluye la posibilidad de expresar alguno que otro principio en forma negativa. Lo importante es buscar un enfoque positivo en la medida de lo posible.
• Que sean expresados con propias palabra. Los principiosmorales influyen en el comportamiento de un profesional en la medida en que los acepta como útiles para dar sentido a su vida mediante el ejercicio de su profesión. Poco le vale memorizar una alista de tales principios para luego aplicarlos como si tratara de la legislación laboral rigen en el país. Los principios morales de un profesional deben ser expresión de los valores morales más profundos queha aprendido a expresar con sus propias palabras.

Caso Miguel Barrero

Miguel Barrero fue una de las víctimas “afortunadas” de un secuestro masivo. Mal catalogado como afortunado, se le considera así por su corta estadía en cautiverio: doce días. No obstante el corto tiempo, al encontrarse secuestrado Miguel fue sometido a constantes abusos físicos y psicológicos. Se le decía, entreotras cosas, que su esposa era chantajeada, insultada y extorsionada por miembros del grupo insurgente y que se hallaba desesperada; todo esto le decían mientras le recordaban su impotencia. También le obligaban a comer del piso, humillación que Miguel soportaba a causa del hambre.

Tras lograr su liberación, Miguel intentó reanudar su vida normal. No le era fácil. Su esposa estaba muyafectada por el secuestro, le insistía que no se sentía segura, le pedía que se mudaran al exterior Sin embargo, Miguel le persuadía a quedarse, no debían salir del país pues ahí lo tenían todo. En una visita rutinaria a la empresa de la cual era dueño junto con un viejo amigo llamado Esteban, a Miguel le pareció reconocer en el rostro de un obrero de planta la cara de uno de sus secuestradores a quienrecordaba como un joven tímido y solitario que era el encargado de alertar a sus compañeros si se avecinaba algún peligro. Miguel también recordó que ese joven era objeto de burlas y chanzas por su evidente nostalgia hacia su vida en el campo y por ser presa de una notable melancolía. Al verlo, Miguel trató de guardar la calma pues sabía que Esteban se encontraba muy nervioso a raíz delsecuestro de Miguel y temía que si revelaba con su alarma la presencia de un rebelde dentro de la fábrica, Esteban podría entrar en pánico.

Esa noche Miguel regresó a su casa consternado e indignado. ¿Cómo era posible que un este joven estuviera trabajando libremente después de haber sido cómplice de su secuestro? se preguntaba. Esa noche recibió una llamada, era José, el joven insurgente a...
tracking img