conflicto

Páginas: 8 (1928 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
Gestión ambiental en telecomunicaciones
Artículo de Gian Paolo Daguer * publicado en la revista número 15 de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios (ANDESCO), diciembre de 2007.

Las telecomunicaciones en Colombia y en el mundo han tenido en los últimos años un crecimiento y desarrollos tecnológicos permanentes; en el mismo sentido, la construcción de nuevainfraestructura para lograr mayores niveles de calidad y ampliar la cobertura en la prestación de estos servicios genera impactos ambientales positivos y negativos que es necesario tener en cuenta para el desarrollo sostenible del sector. Ejemplo de los impactos positivos son los siguientes:

Disminución de desplazamientos: tecnologías como el Internet y servicios como la video y teleconferencia,el teletrabajo y la teleeducación contribuyen a disminuir los desplazamientos de personas y bienes y en consecuencia, disminuyen las emisiónes de gases contaminantes.

Disminución del consumo de papel: el uso de Internet y otras herramientas informáticas conllevan a una mayor digitalización de la información para reducir así el consumo de papel y otros recursos asociados.

Monitoreo deparámetros y condiciones ambientales: en la actualidad los sistemas de telecomunicaciones ayudan a soportar las redes de monitoreo de calidad del agua y aire en las grandes ciudades del mundo, lo que contribuye a la mejora y el seguimiento constante de diferentes parámetros ambientales. En el ámbito mundial las telecomunicaciones han servido de soporte para el monitoreo permanente de problemas ambientalesde tanta envergadura como el deterioro de la capa de ozono.

Alarma en situaciones de emergencias: las telecomunicaciones sirven para prevenir e informar situaciones de emergencias y la coordinación de las diferentes entidades o personas que se ven involucradas en estas situaciones.

No obstante lo anterior, están los impactos ambientales negativos que pueden ser clasificados en las siguientesetapas:

Construcción de redes e infraestructura: durante el desarrollo de las actividades de excavación o construcción de infraestructura llegan a generarse algunos impactos ambientales como el consumo de materiales de construcción, generación de ruido por la operación de maquinaria y equipos, despeje y corte de material vegetal, generación de escombros, generación de material particulado porel almacenamiento de materiales, los cuales pueden generar contaminación del aire, suelo y molestias a la comunidad.

Instalación de infraestructura: en esta etapa se concentran las actividades de instalación de redes áreas, torres y antenas que causan una alteración del paisaje y por ende contaminación visual. Asimismo, la instalación de cables submarinos intercontinentales causa otros impactosasociados sobre los ecosistemas y comunidades costeras.

Operación y mantenimiento de redes y equipos: la operación de equipos de telecomunicaciones genera un continuo consumo de energía, los equipos de aire acondicionado y plantas eléctricas requieren para su funcionamiento de gases refrigerantes y combustibles respectivamente con el consecuente deterioro de la capa de ozono, contaminación delsuelo y agua y su operación impacta por ruido a las comunidades presentes en la zona. De igual manera, el mantenimiento de equipos y redes produce residuos de baterías, cables y otros electrónicos que si no se manejan de manera adecuada llegan a ocasionar contaminación del recurso hídrico y suelo. Por su parte, la operación de equipos genera radiaciones electromagnéticas las cuales producen unapercepción de riesgo por parte de las comunidades.

Actividades administrativas y comerciales: al interior de las empresas de telecomunicaciones con gran número de colaboradores se generan impactos ambientales asociados al consumo de recursos como la energía, agua y papel, este último elemento también requerido para la expedición de facturas para los clientes. Asimismo, se da el impacto por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos
  • Conflicto
  • Conflictos
  • el conflicto
  • cONFLICTOS
  • Conflicto
  • Conflictos
  • conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS