Conflicto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conflicto y violencia no son sinónimos s. conflicto responde a situaciones cotidianas de la vida, familiar, social y escolar, en la que se dan enfrentamientos de intereses, discusión.Confrontación de ideas, creencias y valores, opiniones, estilos de vida, pautas de comportamiento. para la solución de un conflicto de forma positiva se de negocia, establecen acuerdos y compromisos,empalizar con el otro, comprender su postura, etc.
Según Vázquez (2001) el conflicto también presenta un carácter imprevisible, pues resulta muy difícil poder prever el momento en el que aparecerá un nuevoconflicto, la gravedad del mismo, los cambios cualitativos y los efectos traumáticos que originará el conflicto a las personas implicadas
, el conflicto es inherente al ser humano, forma parte de supropia naturaleza, de su estructura básica y esencial que le permite madurar y desarrollarse como persona.
Cuando el conflicto se asocia exclusivamente con las respuestas agresivas y violentas que lossujetos manifiestan ante los problemas que se le platean, se percibe como algo negativo que debemos evitar y resolver, anulando toda posibilidad de desarrollar y aplicar en los centros programasdonde se eduque a partir del conflicto.
Debemos romper con el mito de que el conflicto siempre es negativo,
entendiendo éste como algo positivo que aporta nuevas experiencias de aprendizaje, quepermite poner en relieve distintas opiniones, que es generador de conocimiento, que permite conocer nuevas alternativas a los problemas, etc,.

conflicto es inevitable, a la vez que necesario en las vidasde las personas, pero lo que si se puede evitar es la manifestación de una respuesta violenta como vía de solución a los problemas que se nos plantean. Las personas pueden ser educadas para controlarsu agresividad (autocontrol), para que reflexionen antes de actuar y puedan optar por otras vías alternativas que permitan gestionar el conflicto a través del dialogo y del respeto.
la violencia...
tracking img