Conflicto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

Esta investigación pretende dar a conocer algunos de los tipos de conflictos que se presentan entre los integrantes de la comunidad educativa de la escuela Padre Venancio de la comuna de Padre las Casas.

Para ello se establecieron objetivos de investigación tendientes a determinar los distintos tipos de conflictos, las caracteríticas de estos y las estrategiasempleadas para su resolución.

La metodología utilizada es de tipo cualitativa, no experimental, caso único, siendo el diseño de la investigación de carácter descriptivo transeccional. Estructurandose a partir de focus group y de una entrevista semiestructurada, efectuados a los alumnos del Segundo Ciclo, 95 niños y niñas, además de profesores de Educación general básica, Directora,Inspector general y Jefe UTP de la unidad de análisis investigada. Además de la revisión de fuentes documentales, cuyo fin era acceder a la problemática que aborda esta investigación.

De los hallazgos de la investigación se observa que existe la necesidad real de generar conocimientos a todos los agentes de la institución educacional, en lo que respecta no tan solo a los tipos deconflictos sino también a la resolución de estos, tendientes a mejorar la convivencia entre los diferentes agentes, especialmente los alumnos y alumnas del establecimiento Padre Venancio de la Comuna de Padre las Casas.

INTRODUCCIÓN

La educación chilena se fundamenta en el derecho de todos los niños, niñas y jóvenes a aprender a convivir y vivir en igualdad de condiciones. Supropósito central es que tengan oportunidades de acceder a una educación de calidad. La perspectiva de las políticas públicas educacionales debe incorporar como factor indispensable la formación para la convivencia y para la ciudadanía en democracia, libertad, participación y solidaridad.

Esta investigación considera como base la Ley 20536/2011 del Ministerio de Educación, sobre violenciaescolar cuyo propósito es promover la buena convivencia escolar y prevenir toda forma de violencia física o psicológica, agresiones u hostigamientos donde se entiende por buena convivencia escolar “la coexistencia armónica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos, permitiendo el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima quepropicia el desarrollo integral de los estudiantes”, Mineduc (2010).

La educación chilena busca estimular el desarrollo pleno de todas las personas, promover su encuentro respetando su diversidad, sobre esta base, formarlas tanto dentro de valores que revisten de sentido ético a la existencia personal, como en la disposición para participar y aportar, conforme a su edad y madurez, enuna convivencia regida por la verdad, la justicia y la paz, por lo que el MINEDUC incorpora dentro del curriculum la convivencia escolar como Objetivos Fundamentales Transversales ineludibles, por ejemplo valorar el carácter único de cada persona y, por lo tanto, la diversidad de modos de ser; ejercer con responsabilidad grados crecientes de libertad y autonomía personal; respetar y valorar lasideas y creencias distintas de las propias, en los espacios escolares, familiares, comunitarios, reconociendo el diálogo como fuente permanente de humanización, de superación de diferencias y de acercamiento a la verdad; valorar la vida en sociedad como un elemento esencial del crecimiento de la persona.

De este modo, se constituye la necesidad de internalizar sobre como se estáabordando dentro de los establecimientos educacionales del país la convivencia escolar, los conflictos y las estrategias que los solucionen.

En este contexto la siguiente investigación pretende dar a conocer cuales son los conflictos presentes en la escuela Padre Venancio de la Comuna de Padre las Casas, Región de la Araucania y de esta manera poder evidenciar algunas prácticas enmarcadas...
tracking img