Conflicto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tarea de diplomado de Mediación familiar

1.- Concepto de "Conflicto Familiar".
Como bien sabemos el conflicto existe o se produce de forma cotidiana e inherente al ser humano. En un grupo depersonas como lo es la familia existen situaciones propias de la convivencia que generan crisis, tensión y roces propios de un conflicto familiar el cual en si mismo no es ni bueno ni malo, perosiempre tiene dos visiones: una con connotación negativa y la segunda lo ve como una posibilidad de aprendizaje.
Estas crisis puden ser por ejemplo; una infidelidad conyugal, fallecimiento de un miembrode la familia, la llegada de nuevos miembros, cesantía, etc.
La teoría del conflicto nos habla de una mirada microsocial al referirse al conflicto familiar; al que describe como la interacciónproductiva de intereses y valores que compiten entre sí, dando la posibilidad de identificar problemas, resolverlos y lograr así el cambio.
El conflicto que estudiamos como mediadores es elconflicto expresado, es decir, el que involucra acciones humanas; que percibimos mediante nuestros sentidos y que es vehiculizado en el discurso. Es importante destacar que las diferencias de creencias,ideas, opiniones y costumbres que se dan en una familia no necesariamente conllevan al conflicto, es la forma, dónde, cuándo y cómo expresemos estas diferencias y a su vez como son percibidas lo quepuede provocar o no el conflicto. Ejemplos de ello pueden ser la custodia de los hijos durante una separación, la pensión de alimentos, etc.
La relación entre el conflicto en términos estructurales yel conflicto familiar es que poseen los siguientes aspectos estructurales:
- metas u objetivos que pretenden alcanzar las diferentes partes, si los objetivos son incompatibles afectarán a lasconsecuencias o resolución del conflicto de algún modo;
- el contexto o lugar en que se produce el conflicto lo determinará de alguna manera;
- las partes - las relaciones de poder de las que...
tracking img