Conflicto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9299 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I. EL HOMBRE PREVENCIÓN Y NEGOCIACIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS.

1. DEFINICIÓN DE CONFLICTO
2. CONCEPCIÓN Y ANÁLISIS DEL CONFLICTO
3. DIFERENTES TIPOS DE CONFLICTOS
4. NATURALEZA DEL CONFLICTO
5. DIFERENTES POSICIONES PARA ANALIZAR LOS CONFLICTOS

UNIDAD II. FUNDAMENTOS DE LA NEGOCIACIÓN

1. DEFINICIÓN DE NEGOCIACIÓN
2. LA NEGOCIACIÓN COMOPROCESO
3. ESTILOS DE NEGOCIACIÓN
4. LAS PERSONAS EN LA NEGOCIACIÓN
5. CONDICIONES PARA NEGOCIAR

UNIDAD III. MODELO DE NEGOCIACIÓN HARVARD

3.1. SOPORTE DEL MÉTODO
3.2. SIETE LEMENTOS DE LA NEGOCIACIÓN.
3.2.1. Comunicación
2. Relación
3. Intereses
4. Opciones
5. Objetivos
6. Alternativas
7. CompromisosUNIDAD IV. TÉCNICAS DE SOLUCIONES NO JUDICIALES DE CONFLICTOS

1. AMIGABLE COMPOSICIÓN
2. MEDIACIÓN
3. CONCILIACIÓN
1. Equidad
2. Jurídica
4. ARBITRAMIENTO

Cómo negociar con personas que adoptan posiciones inflexibles).

¿Cómo podemos abordar nuestras diferencias, las que existen entre los 15 mil grupos étnicos que habitan el planeta,las que se generan desde las múltiples visiones del mundo o las que obedecen a las diferentes posiciones políticas o económicas, sin suprimirlas ni ir a la guerra por ellas? Esta es la ambiciosa pregunta que William Ury intenta responder utilizando su gran cercanía con las realidades sociales y aportando una visión esperanzadora sobre un futuro en el que aprendamos a vivir juntos. El alcance deesta pregunta es muy amplio: el éxito de cualquier forma de organización, por ejemplo, depende cada vez más de la capacidad de sus integrantes para resolver conflictos de diferentes escalas; las nuevas formas de organización exigen negociaciones continuas y el administrador de ellas también debe ser administrador de sus conflictos.
El paso de una vida nómada a una sedentaria condujo a los hombresa una situación de escasez que, al ser asimilada por el modo de vida de las comunidades primitivas, se tradujo rápidamente en la aparición de conflictos. La Revolución Agrícola (hace más de 10 mil años), junto con el consiguiente aumento de población, generó una ruptura de carácter histórico; ante las nuevas condiciones materiales, las formas cooperativas de subsistencia derivaron en formascompetitivas, en el desdibujamiento del tercer lado y en la aparición de nuevas relaciones de poder, que al confluir retroalimentaron los nuevos conflictos. Aquí también se percibe una crítica a la concepción clásica del Estado: del Estado como medio al Estado como fin.
Una nueva Revolución, la del conocimiento, promete eliminar esta zozobra por la escasez. Al igual que la Revolución Agrícola, larevolución del conocimiento plantea nuevas formas de coexistencia. Sin abandonar la competencia, los valores predominantes dentro de esta nueva sociedad –según Ury– parecen ser los de la cooperación, la comunicación activa y el redimensionamiento de lo que significa perder y ganar dentro del conflicto. Igualmente señala la expansión de la democracia, en la mayoría de los Estados actuales, así comoel tejido de redes interhumanas (en la familia, en la escuela o el trabajo) que comparten información y recursos, como la esperanza de que en el futuro se eviten los conflictos destructivos. “Las pirámides se sostienen gracias a la coerción; las redes gracias a los intereses mutuos” (p. 111).

ENFOQUES DE CONFLICTO

LOS CUATRO ENFOQUES Y EL MOVIMIENTO INTEGRADOR

     Tradicionalmentehan sido cuatro los enfoques o modelos dominantes en la psicoterapia: Psicodinámico, Experencial (Humanista), Sistémico y Cognitivo - Conductual.

     1. Los Modelos Psicodinámicos, con su máximo exponente en el psicoanálisis, destacan la importancia del conflicto intrapsíquico de naturaleza inconsciente. El método terapéutico básico del psicoanálisis clásico se fundamenta en tres procesos...
tracking img