conflicto

Páginas: 16 (3833 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013














Conflicto en las organizaciones












Nombres: Shirley Beltrán
Macarena Fernández
Edith Jaramillo
Marcela OrellanaTania Serey
Johana Zambra

Fecha: 23 de mayo del 2013

Asignatura: Liderazgo y gestión
de organizaciones.INTRUDUCCIÓN:
El conflicto es una realidad útil que debemos aprender a gestionar, siendo una posibilidad de crecimiento y desarrollo, ya que es inherente a la existencia humana y es elemento dinamizador, de transformaciones y cambios.
Intentar una aproximación a la temática de la convivencia en las instituciones educativas se debe consolidar como una estrategia para la convivencia, para lagestión del conflicto como una oportunidad de avanzar en democracia participativa, en autonomía, en justicia y en libertad. Es reconocer que la convivencia es el resultado de la interacción de los diferentes actores de la comunidad educativa, que juntos trabajan para una escuela grande, integrada en, por y para la sociedad.
La organización Escolar tiene como meta, permitir, comprender y apreciarlas realidades, concepciones, valoraciones, perspectivas de cada persona como seres individuales libres, autónomos y como seres sociales, es decir facilitar la vida en común, la amistad, la tolerancia, el amor por la diferencia, las habilidades, los hábitos y la capacidad de liderazgo. De tal modo que la organización Escolar trabaje en conjunto para lograr desafíos pedagógicos, nuevasadministraciones y nuevas prácticas, para así romper paradigmas y construir comunidades que aprenden. Es por esto que se deben elaborar metas colectivas, superar el egocentrismo y trabajar en grupo, para aprender y enseñar a cooperar.
Debido a esto nuestro informe se enfocara en el termino Conflicto en un ambito mas general, es decir ¿Qué es conflicto? y tambien en una manera mas intensa el conflicto en lasorganizaciones escolares.











¿QUÉ ES CONFLICTO?

El conflicto es un elemento que estará presente y que se puede entender como parte de la cotidianidad, es una “Situación en la que un actor (una persona, una comunidad, un estado, etc) se encuentra en oposición consciente con otro actor (del mismo o diferente rango), a partir del momento en que persiguen objetivos incompatibles(o estos son percibidos como tales), lo que conduce a una oposición, enfrentamiento o lucha” (Visenc y Armengol, 1987, pg. 10).








Pero el conflicto tambien se puede concebir como una oportunidad de superación,de ganar y ganar, en donde todos aprendemos, ya que es unión, integración, cooperación, alianza, adaptación mutua, negociación, intercambio, mediación, Arbitraje, Evasión,Sanción, etc.
“Convirtamos el conflicto en una oportunidad para avanzar, en un modelo de convivencia y para ello tengamos presente;” (Visenc y Armengol, 1987, pg. 25).

El conflicto es una realidad inevitable y positiva.
Asumir el conflicto implica el respeto a los derechos, a la igualdad y a la diferencia.
Todo conflicto se basa en una relación social y tiene una base personal.
Para llegar ala resolución de un conflicto hay que comprenderlo primero.
El descubrir las causas del conflicto permite identificar etapas del proceso, componentes de la incomunicación y rupturas, evidenciando el conflicto real.
Si se colabora en la solución del conflicto se debe separar la emoción de la razón, no tomar partido.
Colocarse en el lugar de otro, descentrarse de su propia perspectiva, lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos
  • Conflicto
  • Conflictos
  • el conflicto
  • cONFLICTOS
  • Conflicto
  • Conflictos
  • conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS