Conflicto

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
Análisis de Conflictos

1) Ampliando con el material de estudio:
a-  defina la noción de conflicto
El conflicto es la situación en la que dos o más personas entran en oposición o desacuerdo porque sus posiciones, intereses, necesidades, deseos o valores son incompatibles o percibidos como tales.
b-  describa tres conflictos que se hayan suscitado en SU institución.
✓ Conflictos entrealumnas por un chico que les gusta: Lamentablemente se ha vuelto una escena más que frecuente que las alumnas, sobre todo las de los primeros años de la secundaria, lleguen a la violencia física por competir en atraer la atención de un chico.
✓ Conflictos con los alumnos que están por egresar: Se generan conflictos ente los grupos de los 6° años y el equipo directivo y docente porque losalumnos pretenden utilizar el horario correspondiente a clases para pintar banderas, decorarse los guardapolvos o decidir el modelo de campera o buzo que van a usar para su promoción.
✓ Conflictos entre docentes y directivos y el personal auxiliar de portería: El roce continuo y las demandas de docentes y directivos por el incumplimiento y la falta de supervisión de los auxiliares de portería escausa constante de conflicto entre las partes, lo que generalmente deriva en un mal clima de trabajo, cargado de tensiones y hostilidades.
2)
 a-Elija uno de ellos:
Voy a tomar el primero que indiqué en el punto anterior: “Conflictos entre alumnas por un chico que les gusta”
 b-justifique en qué clasificación de conflicto lo encuadraría:
Lo encuadraría en la clasificación de conflicto socialdebido a que están involucradas personas y diversos grupos humanos.
La agresión verbal, las miradas despectivas, los roces físicos voluntarios serían la “chispa” que expresa el deterioro de la relación, la toma de conciencia de que están en oposición.
En este caso la “chispa” indica el arranque de un proceso que fue deteriorando la relación convirtiéndola en una confrontación más intensa,complicada y violenta.
 c-desarrolle un mapa del conflicto según el material de estudio del módulo “Conflictología”.
Mapa del Conflicto
Mapa de las personas:
▪ Quiénes están directamente implicados: las dos alumnas que compiten por el tercero en cuestión.
▪ Quiénes lo están indirectamente pero tienen interés o pueden influir en el resultado: el grupo de amigas/compañeras de las alumnasinvolucradas.
▪ Qué tipo de liderazgo siguen: las dos alumnas son líderes negativas de sus correspondientes grupos, el integrante que se opone al mandato de la líder queda excluida del grupo y es víctima de agresiones verbales y físicas por parte del resto.
▪ Qué bases de influencia o poder tiene cada persona sobre las demás. Si existe alguna relación entre iguales o hay desigualdad: Haydesigualdad, una es líder y el resto actúa como súbdita sin voz ni voto.
▪ Cómo perciben el problema las personas o grupos: El problema es percibido por ambos bandos como grave que solo puede ser dirimido a través de la violencia, es una lucha territorial por la supremacía de un grupo sobre el otro, más allá de los motivos que plantean como causal del conflicto.
▪ Qué soluciones sugieren: laúnica solución que aportan las partes involucradas es que la otra parte ceda por completo sus intenciones y acciones dejando el paso libre para el grupo que resulte vencedor o que se rinda ante las condiciones que se plantean sin oponer ningún tipo de resistencia.
▪ De qué manera pueden replantearse las percepciones para compatibilizar intereses y acercar posturas: la vía del diálogo entrepartes es la única manera factible de replantearse las percepciones.
Un mediador que conozca el conflicto y lleve consigo gran variedad de herramientas y opciones que permitan la conciliación sería la forma de revertir la disputa. Se debe llegar al fondo del problema para lograr establecer cuál es el motivo real del conflicto y trabajar sobre él para lograr la convivencia armónica.
Mapa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos
  • Conflicto
  • Conflictos
  • el conflicto
  • cONFLICTOS
  • Conflicto
  • Conflictos
  • conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS