Conflicto

Páginas: 3 (525 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
La esencia de la Animación Sociocultural

Animar significa dar vida, aliento, estímulo… y la animación sociocultural (ASC) consiste en dar vida, aliento y estímulo a lo sociocultural. Losociocultural se refiere al modo en que las personas, los grupos y las comunidades se construyen a sí mismos, y queremos que este proceso tenga lugar de la forma más activa, consciente y responsable posible. Laemergencia de la sociedad civil solo será posible si la ASC adquiere un papel preeminente dentro del sistema educativo global.
 
 
En pocas palabras, la ASC viene a ser la acción de dinamizar,vitalizar y promover la autoconstrucción personal, grupal y comunitaria. Desde el principio, las personas hemos vivido en grupos y comunidades que han tenido que organizarse de alguna manera a sí mismos,y autoconstruirse como tales grupos y comunidades. Desde el principio, en el seno de tales grupos y comunidades, han surgido personas que han facilitado tales procesos. Así pues, la ASC ha existidodesde el principio de la historia humana. Es una de las actividades más antiguas que podamos imaginar, aunque solo recientemente haya empezado a estudiarse de un modo científico.

Con lo dicho hastaaquí podemos empezar a comprender que no toda animación social (Animación de la Infancia, Animación Juvenil, Animación de los Grupos Marginados, Animación de la Tercera Edad, Animación de losColectivos de Mujeres, Animación Rural, Animación para el Desarrollo Comunitario, etc…) ni toda animación cultural (Animación de la Cultura Popular, Animación de la Educación de Adultos, Animación del TiempoLibre, Animación de Actividades Artísticas, Animación de la Ciencia y la Filosofía, Animación de la Política y la Economía, etc…) es necesariamente animación sociocultural. …Aunque la ASC es unametodología que podría tener cabida en todas ellas y en casi cualquier actividad humana, siempre que se entendiera dicha actividad como formando parte de un proceso de autoconstrucción del grupo o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos
  • Conflicto
  • Conflictos
  • el conflicto
  • cONFLICTOS
  • Conflicto
  • Conflictos
  • conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS