Conflicto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMIENZOS
El Sáhara Occidental fue una colonia española hasta 1975, cuando Marruecos lo invadió mediante la Marcha Verde; como España se había comprometido a iniciar los trámites de descolonizaciónque contemplaban la convocatoria de un referéndum para la independencia del Sáhara. Al verse sorprendido por esta marcha y pese a que la situación de España estaba delicada, este opto por abandonarel territorio.
Con lo anterior a librarse una guerra entre el Frente Polisario (movimiento político y militar del Sáhara Occidental que lucha por la autodeterminación del pueblo saharaui) y susvecinos del Norte (Marruecos) y del Sur (Mauritania) que intentan adueñarse de la zona occidental (un área con importantes yacimientos de fosfato, petróleo y gas natural).
La Marcha Verde fuela estrategia de Marruecos con la intención de ocupar el Sahara español iniciada el 6 de noviembre de 1975.
Marruecos envió a unos 350.000 ciudadanos y 25.000 soldados para invadir el por entonces territorioespañol, El ejército español minó y señaló claramente la zona fronteriza a la que se dirigía la marcha, desplegándose a continuación inmediatamente detrás. Hasta que no se produjeron los Acuerdos de Madrid,la Marcha Verde permaneció estacionada.
Acuerdo tripartito de Madrid o Acuerdos de Madrid es el nombre simplificado de la Declaración de principios entre España, Marruecos y Mauritania sobre elSahara Occidental, firmada el 14 de noviembre de 1975 en Madrid entre los representantes de España, Marruecos y Mauritania sobre el hasta entonces denominado Sahara Español. Se componen de una declaraciónpolítica y varios anexos secretos.
La declaración política estipula que España transferirá la administración del Sahara Occidental (pero no la soberanía). Esa transferencia se hace a unaadministración temporal tripartita compuesta por España, Marruecos y Mauritania.
Este acuerdo ha sido cuestionada por el Secretario General Adjunto de Asuntos Jurídicos y Asesor Jurídico de las Naciones...
tracking img