Conflicto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Utilizaremos la palabra conflicto para referirnos a muchas situaciones, como por ejemplo: las disputas laborales, las guerras, la determinación de los horarios comerciales, las relaciones familiares,huelgas, secuestros, etc.

El conflicto existe cuando dos o más individuos buscan la obtención de objetivos que son o parecer ser contradictorios o excluyentes. A Estos individuos los llamaremospartes. Las cuales pueden ser personas naturales, jurídicas. Por ejemplo: empresas privadas o públicas, corporaciones, etc.

El conflicto reside en que los recursos y las conductas posibles sonlimitados. Recordemos que los recursos para satisfacer nuestras necesidades son escasos, por lo tanto debemos establecer prioridades. Así mismo las conductas humanas son finitas, se puede hacer una cosa uotra, pero no ambas al mismo tiempo.

POR EJEMPLO: UN PADRE DE FAMILIA CON DOS HIJOS, TIENE $100.000 PESOS CON LOS CUALES DEBERA PAGAR LA MENSUALIDAD DEL COLEGIO DE UNO, O LA MATRICULA DE INGRESO DELA UNIVERSIDAD DEL OTRO. PERO AMBAS NO PUEDE AL MISMO TIEMPO.

Condiciones para la existencia de conflictos

2- que las partes del conflicto estén interrelacionadas entre si, de manera que lasdecisiones de cada una afecten al resto. Si no hay interrelación no habrá conflicto.

POR EJEMPLO: LA GERENCIA DE UNA EMPRESA HA TOMADO LA DECISION DE ELIMINAR UN BONO EXTRA ENTREGADOS A SUSTRABAJADORES. LO QUE CLARAMENTE AFECTARA AL PRESUPUESTO DE CADA EMPLEADO QUE DEJARA DE PERCIBIR DICHO DINERO.

Los conflictos pueden ser funcionales o constructivos cuando:

1. Hacen aparentes problemasque no habíamos visto

2. Ayudan a tomar decisiones con más cuidado

3. Aumentan la información necesario para tomar decisiones

4. Dan espacio a la creatividad

Los conflictosdisfuncionales o destructivos cuando:

1. Consumen mucha energía personal

2. Dañan la cohesión de los grupos, ya sea en el trabajo, en el grupo familiar, etc.

3. Promueven hostilidades...
tracking img