Conflicto

Páginas: 31 (7675 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
HONDURAS –GUATEMALA

Guatemala se separo del pacto federal el 17 de abril de 1839, y el 16 de septiembre de 1845 reformo su constitución, la cual, en cuanto a la división interior del territorio, se expresa así:
Articulo 5;
El estado comprende los antiguos departamentos de Verapaz, Chiquimula, Sacatepéquez y Guatemala, y también los departamentos de los altos, reincorporados al estados porel decreto de la asamblea constituyente del 13 de agosto de 1840
Honduras como estado de la federación promulgo el 11 de diciembre de 1826 su primera constitución, la que, con respecto a su demarcación territorial dice:
Articulo 4 ;
Su territorio comprende todo lo que le corresponde y a correspondido siempre al obispado de honduras, una ley demarca sus límites y arreglara susdepartamentos.
Separada honduras de la federación el 5 de noviembre de 1838, reformo su constitución el 11 de enero de 1839, y el ya referido artículo quedo así:
Artículo 4;
El estado de honduras comprende todo el territorio que con el gobierno español se ha conocido con el nombre de provincia, circunscripto por los limites siguientes; por el oeste con el estado de Guatemala; por el sur , sudoeste y estecon el del salvador; por el sur con la ensenada de chonchagua en el mar pacifico ; por el esté ,sudeste y sur, con el estado de Nicaragua; por el este, noreste y norte con el océano atlántico y las islas adyacentes a sus costas en ambos mares . Cuando cómodamente se pueda, se demarcaran de un modo preciso, los limites que los separan de los demás estados ;.
No existiendo datos exactos de suslímites, las provincias y estados federales primero, y , más tarde, las republicas soberanas, tenían irremisiblemente que buscar la manera de resolver y de consolidar sus pretensiones opuestas , en cuanto a su extensión territorial.
Durante los dos años de anexión de Centroamérica a México y bajo el gobierno federal centroamericano, no se registran casos de disputas sobre límites entre ambosestados, que hayan tenido alguna trascendencia, y los pocos que ocurrieron fueron terminados al nacer, por la intervención del superior común, largo seria enumerar aquí los diferentes incidentes y protestas reciprocas, que naturalmente deban origen a razonamientos que ponían en peligro la paz , la tranquilidad y la buena armonía que debían existir entre los dos países hermanos. Para nuestrospropósitos, basta enumerar las diferentes ocasiones en que los gobiernos de Guatemala y honduras intentaron llegar a un arreglo de límites por medios pacíficos.
En virtud de incidentes relacionados con algunos lugares fronterizos situados entre los pueblos de esquipulas, pertenece a Guatemala, y Ocotepeque, perteneciente a Honduras, los gobiernos firmaron el tratado de 19 de julio de 1845, en virtud delcual se obligan a lo que preceptúa el artículo siguiente:
Articulo 13;
Los estados de Honduras y Guatemala reconocen por sus límites los señalados por las Diócesis de ambos en la real ordenanzas de intendentes de 1786; para fijar la línea divisoria de un modo indudable, los estados nombraran sus comisionados. En el caso de no convenir estos entre si, o dicho estado con los que aquellosdecidan, la cuestión se resolverá en los términos que establece el artículo 8 de este tratado”.
Transcurrido dos años de firmado el convenio aludido, el 21 de septiembre de 1847 se reunieron en Ocotepeque los comisionados nombrados por ambas partes, para principiar sus labores; y por no haberse puesto de acuerdo al discutir las bases para la fijación de la frontera, el 25 de octubre del mismo añodieron por terminadas las conferencias .
50 años mas tarde, por diversas cuestiones que se suscitaron en diferentes épocas y en varios lugares fronterizos, y por un incidente grave ocurrió en 1894,que puso en peligro la paz entre ambos países, Guatemala y Honduras celebraron, el 1 de marzo de 1895,un nuevo tratado para establecer de manera definitiva los límites entre ambos países. Con tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos
  • Conflicto
  • Conflictos
  • el conflicto
  • cONFLICTOS
  • Conflicto
  • Conflictos
  • conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS