Conflictos étnicos y religiosos en zonas fronterisas de asia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTOS ÉTNICOS Y RELIGIOSOS EN ZONAS FRONTERISAS DE ASIA

Tras la caída del muro de Berlín y el fin de la unión soviética, el mundo vivió un importante cambio debido a que el sistema internacional ahora se centraría en las ideas capitalistas y democráticas, que Estados Unidos practicaba. Además, se debe tener en cuenta que durante la guerra fría muchos de los países, que más adelantetendrían conflictos étnicos y religiosos, estuvieron bajo el dominio de estas dos potencias, por lo que se logró evitar estos enfrentamientos durante este tiempo, pero que más adelante saldrían a la luz, creando una problemática que se definiría en la creación o no de un estado independiente.

En el caso asiático, la diversidad de etnias y religiones que se encuentran en este continente han tenido ungran impacto en la estructura social, económica, política y territorial, que en varios casos ha generado conflictos internos. Por ejemplo, en la región autónoma china de Xinjaing se vive un conflicto entre etnias, una mayoritaria y otra minoritaria, la cual busca la creación de su estado independiente. Así mismo, en la India e Indonesia se viven casos parecidos en los cuales la intervención delgobierno central ha sido de gran importancia para el desenvolvimiento de estos. Sin embargo, si se analiza detalladamente los conflictos se puede observar que existen otros factores, como el económico o político, que impiden continuar las ideas separatistas, pero no se pierde la esperanza de un poco de autonomía.

En Asia se resalta el grado de importancia que se le da a religión , es decir, éstase convierte en su estilo de vida y tiene repercusión en otros aspectos cotidianos. Por ejemplo, el confucionismo en China no sólo determina el actuar espiritual de las personas sino que también de las ideas políticas y de la manera de actuar de los ciudadanos, creando un sentimiento de que todos hacen parte de una sola familia. Adicionalmente, hay que tener en cuenta que el continente asiáticosirvió de cuna para las cinco religiones más importantes del mundo, el judaísmo, el cristianismo, el islamismo, el budismo y el hinduismo; las cuales se han definido en territorios específicos, aunque existen muchos casos en los que dentro de un mismo país se pueden encontrar varias religiones, no sólo de las anteriormente nombradas, sino también de las otras que también se practican.

Por otrolado, debido a las diferentes colonizaciones que vivió el continente asiático, la influencia que han tenido las religiones y otros países, se crearon diferentes culturas y etnias que presentan grandes diferencias de tipo religioso e ideológico, que en muchos casos se encuentran compartiendo un mismo territorio. Así mismo, tras el fin de la unión soviética, la repartición del territorio queanteriormente pertenecía a ésta, es otro causante de los conflictos actuales, y se puede ver que desde entonces se han creado nuevos estados y se observa la intensificación de las ideas separatistas en algunas regiones.

La gran república popular de China es un claro ejemplo de esta situación, debido a su multietnicidad, en donde ya se han reconocido 56 grupos étnicos minoritarios principalmenteubicados en territorios fronterizos, que representan el 8.04% de la población. Los han, la nacionalidad dominante representa el 91.96% y tiene una gran influencia en el gobierno chino, por lo que éste ha aplicado unas políticas de autonomía regional para neutralizar las aspiraciones de autodeterminación, pero ha utilizado el derecho a la libre determinación para solapar el uso de la represión y elabuso a los derechos humanos.

Es decir, en el caso Chino estamos hablando de un etnonacionalismo en donde algunas poblaciones étnicas habitan extensos territorios fronterizos, por lo que podrían ser proclives a tendencias separatistas, sin embargo la aplicación de la política china de autonomía (estado multinacional unitario) ha logrado detener estas ideas. Este es el caso de la región...
tracking img