Conflictos AmbiEntales En Puerto Rico

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
Conflictos Ambientales en Puerto Rico

Los conflictos ambientales surgen como contraposición entre quienes contaminan el ambiente y quienes sufren sus efectos o perciben los riesgos que ello significa en su calidad de vida. De esta manera la presencia de conflictos se ha transformado en una constante dentro de los procesos de toma de decisiones que conciernen al ambiente. Tales conflictosderivan, substancialmente de dos tipos de circunstancias complejas; la complejidad de la noción misma del ambiente y la complejidad del sistema de decisiones (S.Choren, 1993). La complejidad de la noción misma del ambiente se refiere que es distinta a la de la naturaleza, ya que incluye la acción humana. En cuanto la complejidad del sistema de decisiones, es cuando se confrontan distintos sectoressociales, con complejos argumentos en discusión.

Puerto Rico no está aislado de los conflictos ambientales. En este artículo nos presenta como a través de los años ha evolucionado el interés en los conflictos ambientales, creando expectativas a nivel político, económico y social en Puerto Rico. En el año 1970 comenzó el gobierno de Puerto Rico la legislación y la regulación ambiental, patrónque fue adoptado por la legislación federal de los Estados Unidos de América. Estos controles ambientales se vieron afectados por el fenómeno de la industrialización. De ésta manera comienzan a debilitarse las normas, para darle paso a las necesidades del proceso de la industrialización, que se convierte en el centro de desarrollo económico para Puerto Rico. Esto conlleva a que las industriasno cumplan con las normas y los controles ambientales, ya que el gobierno deja de regularles para beneficio económico del país. Ésta situación desencadena en el problema de la contaminación, provocando daños serios a nuestro ambiente y afectando la salud y la calidad de vida de las personas. Otro punto importante es que el programa de promoción industrial en puerto Rico está basado enincentivos económicos, y los especialistas se cuestionan si en algún momento será posible añadir incentivos ambientales. Estos incentivos ambientales también aportarían al desarrollo económico y la protección del ambiente en Puerto rico. Esto conllevaría a entrar en una controversia sobre la autonomía ambiental para la isla, respecto de las normas de los Estados Unidos. Hay que recalcar que la ley depolítica ambiental de Puerto Rico de 1970, se rige por los reglamentos de los Estados Unidos de América. Por lo tanto tener una autonomía ambiental en Puerto Rico podría afectar las garantías legales de una protección adecuada de los reglamentos ambientales. La discusión sobre este tema está ligado a la política, ya que relacionan con el status político de Puerto Rico. Morales Cardona (1977), hallamado “colonialismo ecológico o ambiental” al proceso de degradación ambiental en Puerto Rico, que surgió como consecuencia de que se localizara en la isla una tecnología de alto consumo de energía y generadora de elevados niveles de contaminación.

En el año 1969, surgió en Puerto Rico la organización, Misión Industrial. Esta organización defiende los recursos naturales y su ambientenatural y social, de los efectos adversos del desarrollo. Además ha desempeñado un rol muy importante, cuando han existido conflictos en donde el gobierno permite el relajamiento de los controles ambientales y de cómo puede ser afectada adversamente la comunidad. Su desempeño ha provocado que se abra un espacio político importante, para la discusión de la problemática y las decisiones ambientalesen Puerto Rico. Misión Industrial también ha ayudado a que a través de la isla se desarrollen organizaciones comunales que se han encargado de denunciar los problemas de contaminación y de salud que enfrentan en su comunidad. También han evitado la localización y expansión de más industrias contaminantes. En este artículo podemos identificar unos actores claves de los conflictos ambientales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos E Identidad Campesina En Puerto Rico Siglo Xviii.
  • Problemas Ambientales En Puerto Rico
  • Noticias ambientales de puerto rico
  • Problemas ambientales en puerto rico
  • Puerto Rico
  • A Puerto Rico
  • Puerto Rico
  • Puerto Rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS