Conflictos colectivos de caracter economico, huelgas y paros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Servidores del estado y sus instituciones.
* Conflictos colectivos de carácter económico, huelgas y paros.

Barbara Alejandra Alburez Aquino
Cuarto Perito Contador B
Clave: 1

Guatemala 24 de agosto del 2011
Índice
* Introducción 3
* Instituciones del estado 4
* Servidores del estado 5
* Conflictos colectivos de carácter económico 6
* Huelga7
* Análisis 9
* Conclusiones 10
* Bibliografía 11
* Anexo 12

Introducción

El presente tema es importante desarrollar, principalmente desde el punto de vista, en virtud de que en Guatemala, las asociaciones de trabajadores han hecho uso del procedimiento regulado en el Código de Trabajo, sobre los conflictos de condiciones de trabajo enforma anómalo, en virtud del escaso conocimiento que tienen sus representantes, y quienes no se asesoran de forma correcta, para defender los derechos de sus asociados y de todo trabajador que forma parte de la institución; siendo el caso específico de las instituciones del estado, los cuales con el cambio de autoridades se ven afectados en sus derechos y hacen uso de éste procedimiento con elúnico objeto de obtener el emplazamiento de la parte patronal y así no ser despedidos sin causa justificada y sin autorización judicial.

También encontráremos información sobre los servidores del estado y sus instituciones, para que ampliemos nuestro conocimiento sobre el tema.

Instituciones del estado
* Academia de Lenguas Mayas:
Academia de Lenguas mayas de Guatemala promueve ydesarrolla acerca de los idiomas mayas de Guatemala, y por otro lado, también, usted se entera por este medio de las producciones que ha realizado como aportes para la formación no solo de los maya hablante.

* COPEREX:
Comité Permanente de Exposiciones Guatemala
El Recinto Ferial del Parque de la industria es el más grande de Guatemala, tiene gran prestigio a nivel nacional e internacional ycuenta con instalaciones adecuadas para ferias, exposiciones, convenciones, congresos, espectáculos, asambleas, eventos.
* FHA:
Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas
Su objetivo primordial es facilitar la adquisición de vivienda a las familias guatemaltecas a través de asegurar la inversión en financiamiento a largo plazo que otorgan las Entidades Financieras.

* GUATECOMPRAS:
Todoa la vista de todos
Guate compras. Mercado electrónico del Estado de la República de Guatemala. La vía rápida para las compras públicas.

* ICTA:
Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícola
El Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas, es una entidad estatal descentralizada autónoma, responsable de generar y promover el uso de la Ciencia y Tecnología en el sector agropecuario.

*INAB:
Instituto Nacional de Bosques
El Instituto Nacional de Bosques, es una institución estatal, autónoma, descentralizada, con personalidad jurídica, patrimonio propio e independencia administrativa; encargada de la dirección y autoridad competente del Sector Público Agrícola en Materia f.

* INTECAP:
Instituto Técnico de Capacitación y Productividad
Somos un Instituto con estructurapropia, organizada y con plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, operando dentro de las prescripciones de la Ley Orgánica que nos rige.

Servidores del estado

La regulación legal, se encuentra en el Acuerdo Gubernativo número 18-98, de la Presidencia de la República, de fecha 15 de enero de 1998. Este reglamento desarrolla lo vertido en la ley correspondiente y en suartículo 1, al referirse a los servidores públicos indica que entre los mismos se encuentran los funcionarios públicos e indica que por los mismos se conocen a las personas individuales que ocupan un cargo o puesto en virtud de elección popular o nombramiento conforme a la ley, por el cual ejerce mando, autoridad, competencia legal y representación de carácter oficial de la dependencia o entidad...
tracking img