Conflictos con el ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante la época de los años 50 y 60, también se suceden pequeños conflictos en la zona fronteriza, todos a raíz de la deficiente delimitación existente en la zona en cuestión.
En 1978 se produjo unenfrentamiento que fue solucionado a nivel de altos mandos militares.

Es relevante para el análisis de este conflicto el acontecer interno de la política peruana, pues se encontraba en el procesode afianzamiento de su nueva constitución, cuya promulgación databa de 1979. En 1981 se produjo un nuevo incidente armado en que fuerzas de Perú atacaron guarniciones militares ecuatorianas dePaquisha, Machinaza, y Mayaycu, ubicadas en la zona donde no existía una frontera demarcada. Los países garantes del Protocolo tuvieron que intervenir.
En 1981 las Fuerzas Armadas del Perú tuvieron queresponder, nuevamente, con energía a las inadmisibles pretensiones ecuatorianas.
El 22 de enero de 1981, el gobierno peruano denunciaba el ataque a una de sus aeronaves cuando realizaba una misión deabastecimiento a puestos de vigilancia en el río Comaina (territorio peruano). El entonces Presidente del Perú, Arquitecto Fernando Belaúnde Terry, ordenó la inspección del río Comaina hasta susnacientes en el lado oriental de la Cordillera del Cóndor, comprobándose la existencia dentro del territorio peruano de tres destacamentos militares ecuatorianos con sus respectivas instalaciones. Estehallazgo causó acciones de fuerza, logrando las fuerzas peruanas desalojar los destacamentos ecuatorianos.
La posición ecuatoriana señalaba que esos destacamentos correspondían a la base de "Paquisha"establecida en territorio ecuatoriano. Pero, tras la medición de las coordenadas, se comprobó que no correspondían a la mencionada Paquisha sino, como lo calificó el presidente Belaúnde, a un "falsoPaquisha". Tras las escaramuzas, que motivaron la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA), el acta Sorrosa-Du Bois fijó las coordenadas de ubicación permitidas para las tropas...
tracking img