Conflictos culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estados Unidos y su imposición de las políticas neoliberales en Chile: Conflicto Cultural

Chile ha sido presentado en todo el mundo a lo largo de más de tres
décadas como un ejemplo de caso exitoso de aplicación de políticas neoliberales. El mensaje ha sido que el remover los controles de precios y controlar la oferta de dinero, reduciendo el gasto fiscal y privatizando los serviciospúblicos, incluyendo educación, salud y pensiones, y las empresas del estado, además de bajando las tarifas aduaneras y abriendo la economía a la inversión extranjera, bajando los impuestos, reduciendo y controlando los salarios, han constituido la fórmula mágica para el desarrollo.

Lo que podemos destacar sin lugar a dudas, es que a lo largo de las transiciones históricas por las que pasó estepaís, tuvo que tener transformaciones en los modelos económicos y sociales que tenían que llevar a cabo, y en cada transformación una serie choques ideológicos.

El neoliberalismo se ha incrustado en las divisiones del trabajo, en las relaciones sociales, en las áreas de protección social, en las combinaciones tecnológicas, en las formas de vida y de pensamiento, en las actividades de reproducción,en los vínculos con la tierra y en los hábitos del corazón, en definitiva se ha tornado hegemónico como forma de discurso. Posee penetrantes efectos en los modos de pensamiento, hasta el punto de que ha llegado a incorporarse a la forma natural en que muchos de nosotros interpretamos, vivimos y entendemos el mundo.

Los fundadores del pensamiento neoliberal tomaron el ideal político de ladignidad y de la libertad individual como pilar fundamental, que consideraron los valores centrales de la civilización. Estos ideales atraen a cualquier persona que aprecie la facultad de tomar decisiones por si mismas.

El Neoliberalismo surgió en la mayoría de los países de América Latina como una opción para combatir los problemas de desigualdad social, pobreza, y desestabilidad económica, es poreso que las políticas neoliberales llegan a implementarse en Chile, en el año de 1970, siendo el primer país en América Latina donde se insertan.

Los periodos presidenciales provocaban en la sociedad una identidad e idealización de su estilo de vida cada vez con mayor diferencia del periodo anterior. Mientras Allende intentaba darle una identidad de valor a las herencias naturales que teníancomo nación, Pinochet les cambia el rol, en el cual ahora todo su bienestar y sus costumbres estarían basados a lo que dictaran los nuevos asesores.
Finalmente los golpistas no pretendían solamente erradicar la democracia chilena, según sus propias declaraciones, si no que su objetivo fundamental era nada menos que “cambiar la mentalidad de la gente”.

Es por eso que la sociedad no estaba deacuerdo con la nueva implementación de las políticas y comienza a exigir esa libertad de la que comenzaba a gozar el comercio, que a ellos se les había prometido, junto con una mejora en su nivel de vida como ciudadano chileno. Obtuvieron respuesta muy pronto: La mano dura se dejó ver de inmediato con el nuevo régimen. Se cerró el Congreso. Los partidos políticos fueron prohibidos, declarados “enreceso”. Se impuso un estricto toque de queda nocturno que duró varios años. Los periódicos y revistas de izquierda desaparecieron de los estantes de venta. En la etapa inicial del régimen, prácticamente todas las instituciones nacionales importantes quedaron en manos de oficiales militares o navales.

“Las masas tienen que sufrir más dolores, más hambre y más miseria para que comprendan lanecesidad de una élite inteligente que controle su vida”.
Manuel Valdés, dirigente de la Sociedad Nacional de Agricultura 1974.

El conflicto de la autoridad con la sociedad fue en aumento, conforme se dieron cuenta que intentaban suprimirles esa forma de vida auténtica a la que estaban acostumbrados y que los estaban forzando a cambiar, cuando ellos en realidad no lo deseaban, por esta...
tracking img