Conflictos de competencia judicial

Páginas: 2 (459 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
CONFLICTOS DE COMPETENCIA JUDICIAL.

1. Concepto
Primeramente para poder iniciar a indagar con este tema, es conveniente tener claro el concepto de competencia judicial y con esto lograr una mejorcomprensión del contenido. La competencia no es más que la actitud que tiene una autoridad para conocer de un determinado asunto.

En el Derecho Internacional Privado son los jueces la autoridadcompetente para de la aplicación de este derecho, y es ahí donde se presenta la gran problemática del tema del que vamos a analizar, ya que sobresalen las cuestiones de determinar cual será la normajurídica que tenemos que aplicar a cada caso concreto y además de eso la de precisar quién la ha de acordar.
El autor Eduardo Pallares nos define como competencia judicial “como la porción dejurisdicción que la ley atribuye a los órganos jurisdiccionales para conocer de determinados juicios”1

Ya hecha la descripción de competencia judicial es conveniente manifestar que ésta puede presentarsede dos formas distintas, es decir, de manera directa e indirecta.

La competencia directa es la aplicación de las atribuciones que tiene el juez en de la norma general en caso concreto, es decir,“cuando el juzgador de un Estado determinado resuelve la controversia que le es sometida”. Y la competencia indirecta es la aplicación de la jurisdicción hecha por el juez o tribunal para pronunciar auna sentencia emitida por un juez diferente, es decir “cuando el juzgador de un Estado, auxilia al juzgador de un Estado diverso en la realización de actos relacionados con un proceso sometido alprimero”.

Al momento de analizar el alcance que tiene ésta competencia judicial es cuando entramos en el tema de conflicto de competencia judicial algunos autores la denominan como:

Todo esto ya queconsiste en determinar que órgano jurisdiccional de entre dos o más órganos, tiene la facultad para conocer de algún determinado asunto, es decir, para conocer del conflicto de leyes ante el cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conflicto de competencia judicial
  • conflictos de competencia judicial
  • Conflictos de competencia judicial
  • Conflicto De Competencia Judicial Y Conflicto De Leyes
  • CONFLICTOS DE COMPETENCIA JUDICIAL
  • Conflictos de competencia judicial
  • Conflictos de competencia judicial
  • Conflictos de Competencia Judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS