Conflictos de fin de siglo y una democracia asediada

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
INTRODUCCION.
De estos dos textos leídos “los conflictos de fin de siglo y “una democracia asediada” queremos mostrar las guerras y problemas que se dan a lo largo del siglo XX y que cambios se han dado y que se espera en realidad en pleno siglo XXI tanto a manera global como territorial, y en que influye a la actualidad de nuestro país. Para mostrarlo de una manera más clara lo dividiremos envarias ideas


La inhumanidad a lo largo del siglo xx tras millones de civiles muertos por causa de guerras como lo han sido el genocidio de bosnia,( conflicto internacional se desarrolló en la actual Bosnia y Herzegovina del 6 de abril de 1992 al 14 de diciembre de 1995. Fue causada por una compleja combinación de factores políticos y religiosos: exaltación nacionalista, crisis políticas,sociales y de seguridad), y Ruanda, (intento de exterminio de la población tutsi por parte del gobierno hegemónico hutu de Ruanda en 1994. En el pasado, en Ruanda se distinguían dos estamentos dentro de la etnia Banyaruanda, a la que pertenece casi toda la población: la mayoría hutu y la minoría tutsi. Ambas distinciones fueron eliminadas de los carnets de identidad en 1994, después del genocidio. )Y entre tantos otros casos que han causado grandes devastaciones sociales y psicológicas a lo largo del siglo, ya ahora difíciles de compensar.
Las ideologías políticas son causantes de guerras como lo vimos ya anteriormente y conflictos invadiendo países y dejándolos totalmente militarizados como Mozambique ( fue un conflicto armado entre las fuerzas guerrilleras del Frente de Liberación deMozambique, conocido como Frelimo y Portugal. La guerra comenzó oficialmente el 25 de septiembre de 1964, y terminó con un alto el fuego el 8 de septiembre de 1974, del que resultó una independencia negociada en 1975 tras los acuerdos de Lusaka.), Angola, Somalia, Afganistán…etc.
Un gran impacto e inolvidable golpe que tuvo el mundo entero fue la guerra fría que se origino después de laindependencia de cuba, cuando la antigua URRS apoyo a cuba y pretendió instalar bases nucleares en la isla, a lo que EE.UU respondió movilizando toda su armada y su marina para bloquear o para impedir el ingreso de buques, submarinos y demás armas de guerra a la isla.
Este fue un punto álgido en la confrontación de estados unidos y Rusia que tensiono al mundo que presentía un enfrentamiento nuclear entrelas dos potencias. Sin embargo Rusia retrocedió su fuerza naval y a partir de este momento se instauro una tención permanente entre ambos países que amenazaban con sus armas nucleares cada vez que había confrontación en alguno de los países aliados de una u otra potencia. De igual manera no se llego a materializar un enfrentamiento bélico entre ambas naciones aunque si intervinieron apoyando lospaíses que se inclinaban por una de sus ideologías (comunismo-capitalismo), cuando presentaban conflicto interno o en países vecinos.
Dicha guerra fría llega al fin gracias a la intervención del papa Juan pablo II y Gorbachov, entonces presidente de Rusia, quien propicio una apertura democrática en Rusia con la Perestroika y permitiendo la independencia de muchas otras republicas que se habíananexado después de la segunda guerra mundial.
Sobre los paradigmas del fin de siglo comenzamos por decir que paradigma es un patron o medelo de un estudio, en este caso la estudia la interpretacion de conflictos y dinamicas politicas, tecnologicas y de avance universal y en el mundo hay grandes paradigmas; uno de ellos es la globalizacion economica que pretende un mercado universal (proceso defusion), otro de ellos la fragmentacion geopolitica que se refiere a la fision, es decir, cada estado quiere su atunomia politica, cabe tambien mencionar la transformacion de lo diplimatico-estrategico a lo economico-cientifico y los conflicto que han se han dado entre estados; hay tres faces coexistentes que afectan el coflicto: 1. Orden- desorden 2. Renuncia de la plitica y economia, 3. Inmedita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de la Democracia, su desarrollo a fines del siglo XX y principios del siglo XXI
  • Conflictos, castillos y asedios
  • Conflictos democracia
  • El conflicto de los siglos
  • el conflicto de los siglos
  • el conflicto de los siglos
  • conflicto del siglo
  • Conflicto De Los Siglos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS