Conflictos de fronteras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre establece las fronteras; los límites el corazón y la razón. Existen lugares en el continente africano a los que no ha llegado el hombre occidental, lugares que se encuentran entre dosfronteras que no están claramente definidas o que se borran con facilidad, sin embargo, en ellos residen tribus y sociedades muy dispersas pero con unas normas, cultura, costumbres e historiacaracterísticas.
En el siglo XIX comenzó un proceso al que denominamos imperialismo. Las grandes potencias necesitaban extender sus dominios más allá de las fronteras establecidas, por lo que hubo regionesque quedaron bajo el dominio de estos países. Aquí no acaba todo, los países más importantes europeos de la época acabaron repartiéndose el mapa de África como si de una tarta se tratase. Delimitaronlos territorios sin tener en cuenta las diferencias tribales, lingüísticas o religiosas de las poblaciones autóctonas. Así comenzó el conflicto.
Porque es una realidad, existe un conflicto defronteras entre países africanos que ha llevado en más de una ocasión a duros enfrentamientos con derramamientos de sangre entre regiones donde conviven tribus o sociedades tan diferentes y antagónicasque al estar regidas por la misma ley, chocan en opiniones e intereses.
Estos enfrentamientos también se producen con los países fronterizos. La lucha viene marcada por una serie de territoriosque ambos países reconocen como suyos. Ambos exponen sus intenciones y razones aunque acaban decidiéndose por la rivalidad continua. La hostilidad entre los países colindantes puede tener gravesconsecuencias como la paralización del crecimiento económico, educativo arrastrando al país a la miseria total. En esos momentos valoramos la importancia de tener buenos vecinos.

El sometimientoy determinación a las comunidades africanas no solo ha provocado el gran problema de las fronteras, anteriormente planteado, sino que falta uno mucho mayor: el momento de la descolonización de las...
tracking img