Conflictos de Interés en el Campo Financiero

Páginas: 23 (5560 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
¿Que son los conflictos de interés?
Los conflictos de intereses se ven reflejados en diferentes facetas de la vida, pero también se ve presente en la industria financiera. Es decir, los conflictos de interés están presentes en la actividad financiera de manera muy extendida, en gran parte debido a que la complejidad de los procesos y funciones realizadas por las instituciones financierasdificulta que éstas puedan ser eficientemente monitoreadas por sus propios clientes. Asimismo, la multiplicidad de roles que llevan a cabo estas entidades, posibilita que una función o actividad presente dificultades de compatibilidad con otra, o bien, que una actividad se convierta en una herramienta de extracción de valor a su cliente o contraparte. Es por eso que, a diario las empresas, compañías ynegocios se ven envueltas en situaciones en las que se requiere tomar una decisión. Muchas veces esta decisión es crucial para el desempeño funcional de dicha empresa. Mas sin embargo, la decisión no puede estar basada en el pensamiento de una sola persona, por que dicha empresa mantiene un personal para tomar decisiones. Al existir más de dos personas estamos hablando de pensamientos y puntos devista diferentes lo cual dificulta un poco la toma de decisiones porque se pueden mostrar diversos conflictos de interés. Los conflictos de intereses son aquellas situaciones en las que el juicio de una persona se desenfoca de su interés primario, la integridad de una investigación, y esta tiende a estar indebidamente influenciado por un interés secundario, de tipo generalmente económico opersonal.
En el contexto de los mercados financieros, podemos identificar la existencia de un conflicto de interés cuando se presenta una situación en la cual un agente que está en una posición de confianza o fiduciaria para con su cliente o contraparte, presenta un interés individual opuesto al de aquél.
Dicho esto, algunos ejemplos que representan conflicto de interés son cuando se utiliza eltiempo, los recursos y/o la influencia de una empresa o cosa en particular para promover intereses personales o los intereses de terceros; tener un segundo empleo con un competidor, vendedor o proveedor con el que la organización realiza actividades o asesoramiento; realizar negocios de la compañía con terceros relacionados, o tener tratos con empresas en las que usted o personas de su conocimientotienen un interés significativo; especular o negociar, para uso personal, con materiales, suministros, equipo o productos que compra o vende la entidad, o con los derechos de propiedad en los que la compañía podría estar interesada; desempeñarse como director, funcionario, socio o asesor de socios comerciales o competidores de la corporación y establecer relaciones sociales que debiliten, o aparentendebilitar, el sistema de controles internos de la compañía.
Los conflictos de interés se convierten en un problema cuando el interés económico del trabajador de una empresa o de algún miembro de su familia, que tenga o busque tener relación de negocios con la empresa. Estos conflictos surgen también cuando una misma persona se emplea como director, funcionario o consultor, o en cualquier otraposición importante de alguna empresa que tenga o busque tener relación particular o personal de negocios con la misma empresa. Y, cuando se contabiliza una encuesta de servicio de un departamento por sí mismo.
Los empleados, los ejecutivos, los asociados y los miembros de junta directiva y sus comités, revelarán los conflictos de interés en los cuales pudieran estar en curso y se abstendránde votar favorablemente o desfavorablemente sobre dichos asuntos. Las empresas, a medida que surgen las diferencias, implementarán mecanismos efectivos con el fin de facilitar la prevención, el manejo y la divulgación de los conflictos de interés que puedan presentarse entre los asociados, los ejecutivos, los grupos de interés y los miembros de la junta directiva. Entre los mecanismos que pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONFLICTO DE INTERÉS
  • un campo inter disciplinario
  • Conflicto de intereses grupos de interes
  • Interes, Conflicto Y Poder
  • marginalidad resolucion de conflictos de interes
  • Procedimiento De Conflicto De Interes
  • CONFLICTOS DE INTERES SOCIEDADES
  • Adquisicion Y Conflictos De Interes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS