Conflictos de jurisdicción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTOS DE JURISDICIÓN

INTRODUCCIÓN

Nuestra organización judicial presenta una multiplicidad de tribunales, lo cual se deriva por diversas causas, concretamente:

a) De la pluralidad de los grados de jurisdicción, la cual aún si nuestro ordenamiento no tuviera más que un solo tribunal de Primera Instancia, habría en todo caso un segundo Tribunal, el de Segunda Instancia y sobre éste,el Tribunal de Casación.
b) De la variedad de los tipos de tribunales de Primero y Segundo grado.
c) De la diversidad de los tribunales de cada tipo; y
d) De la existencia de Tribunales Especiales

Siendo varias las clases de jurisdicción y diferentes sus jueces, en la práctica se presenta la posibilidad de que en un mismo asunto pretendan intervenir dos o más órganos del Estado, porconsiderar que a ellos les corresponde su conocimiento o apartarse del mismo por estimar lo contrario. Por lo que a este tipo de conflicto se le denomina “Conflicto de Jurisdicción”, que es el tema que se aborda en el presente trabajo.
Claudia Sáenz

1) CONCEPTOS:

CONFLICTO:

Oposición y choque de intereses entre distintos sujetos de derecho.

JURISDICCIÓN:
Hace referencia al poder delEstado del impartir justicia por medio de los tribunales o de otros órganos.

ÓRGANOS JURISDICCIONALES:

Son grupos homogéneos llamados tribunales y juzgados, que son órganos complejos de jurisdicción, llamados a ejercer determinadas sumas de atribuciones previamente establecidas por la Ley.

INHIBICIÓN

* El oficio que se dirige a un juez o tribunal para que se declare incompetente.

*Modalidad de "cuestión de competencia". Se intentará ante el juez o tribunal que se considere competente, pidiéndole que dirija oficio al que estime, para que se inhiba del conocimiento del asunto y remita los autos al juez que se considere competente.

2) ANTECEDENTES; Y
DATOS ESTADÍSTICOS
El conflicto de Jurisdicción como tal fue regulado desde el Decreto Gubernativo 1881, pasando por laConstitución de la República de 1945 que en su artículo 164 ya contemplaba lo relativo a Tribunales de Conflictos de Jurisdicción y Competencia; luego fue desarrollado este tema en el Decreto 851, siendo éste el que directamente regulo lo relativo al Tribunal de Conflictos de Jurisdicción y Competencia, en este último decreto no se fijaba en la norma respectiva el hecho de que si el Tribunal o Juzgadoque estaba conociendo un asunto suspendía o seguía conociendo del mismo.
En la actual normativa, Decreto 64-76 del Congreso de la República “Ley de Tribunal de Conflictos de Jurisdicción”, en el artículo 9 se establece que se suspenderá el conocimiento del asunto principal.
Los abogados litigantes se aprovechaban de esta normativa y abusaban del derecho de defensa otorgado, presentandoConflictos de Jurisdicción sin justificar plenamente la necesidad del Conflicto, haciendo que los juicios que conocían los Tribunales se retardaran maliciosamente.
Los Conflictos de Jurisdicción, en su gran mayoría, eran utilizados únicamente con el objeto de entorpecer y retardar los procesos, con en el caso de el fallecido ex director de la Policía Nacional Civil, Germán Chupina Barahona, en 2006.
Esimportante mencionar que una de las ramas del Derecho en donde más se daba este tipo de prácticas, era en el ámbito laboral, pues el patrono en su afán de retardar los procesos laborales y desesperar al trabajador, utilizaba esta práctica, presentando Conflictos donde con certeza se sabía que no existía conflicto, pero la normativa permitía la suspensión del proceso principal suspendiéndose lajurisdicción del juzgado hasta que el conflicto presentado fuera dirimido por el Tribunal de Conflictos de Jurisdicción
Es por ello que se determinó que el procedimiento de Conflictos de Jurisdicción en Guatemala, era utilizado anómalamente como un mecanismo dilatorio de los procesos legales, teniendo efecto inmediato ante el Tribunal ante quien se planteaba el conflicto de jurisdicción, ya que...
tracking img