Conflictos de la guerra fría

Páginas: 9 (2219 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
CONFLICTOS DESPÚES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. GUERRA FRIA.

Terminada la segunda guerra mundial se produjo un nuevo orden político, económico y social en el mundo. Los EE.UU pasó a ser líder mundial y la unión soviética surgió como potencia. De este enfrentamiento ideológico, aparecen una serie de conflictos que buscan consolidar sus ideologías en el continente Asiático.REVOLUCIÓN CHINA. Mao tsé tung dirige las guerrillas comunistas desde 1948 y con el apoyo de los campesinos conquistan todo el territorio y crean la REPÚBLICA POPULAR CHINA.
El antiguo gobierno nacionalista de Chaing Kai Shek tuvo que refugiarse en la isla de Formosa (Taiwán), gracias a la ayuda de los EE.UU esta isla no cae en manos de los comunistas y desde entonces se le conoce como ChinaNacionalista que es la única china reconocida por la ONU.
La china comunista crece industrialmente gracias a la aceptación popular y a la rígida organización de los trabajadores.

GUERRA DE KOREA. La perdida de China de parte del sistema capitalista, desato un enfrentamiento armadado desde 1950, cuando la unión soviética invade la parte norte y los EE.UU la parte sur. Como los socialistasquerían unificar toda la península invaden la parte sur, las fuerzas norteamericanas y sus aliados los rechazan, tras cruenta guerra, no los pudieron dominar ya que los del norte reciben ayuda de china popular.
En 1953 se firmo la paz y la península quedó dividida (paralelo39) al norte protegida por Unión Soviética y China y corea sur, protegida por los EE.UU.
Para impedir nuevas expansionesEE.UU, Gran Bretaña y Francia crean la SEATO.

GUERRA DEL VIETNAM. El socialismo de China era expansionista, brinda apoyo a las guerrillas de Vietnam del norte quien invade la parte sur con el ánimo de unificar la península.
EE.UU, ataco al país del norte este suceso duro entre 1963 y 1973, dejando campos desolados, diezmó la población civil y tuvo el rechazo de la mayoría de países delmundo.
En 1970 el secretario de estado norteamericano Henry Kissinger logra que la China popular sea aceptada por la ONU.
En 1973 el presidente norteamericano Richard Nixon viajó a China se entrevista con Mao y en ese m ismo año EE.UU se retira de la guerra, la parte norte invade la parte sur convirtiéndose desde entonces en un Vietnam Comunista.
 
PRINCIPALES CONFLICTOS GEOPOLÍTICOASACTUALES: El Ulster: un conflicto que perdura: A pesar de los foros ecuménicos, que promocionan diálogo entre los cristianos, en plena Europa perdura en la actualidad un conflicto con muchos aspectos religiosos. En el Ulster se enfrentan dos grupos: los católicos, que quieren la unión con Irlanda y son un 40% de la población, y los protestantes, que quieren seguir formando parte del Reino Unido y sonel 60%. Las dos comunidades viven en barrios distintos y no suelen mezclarse. Hay partidos políticos confesionales de ambos bandos, en los que participan sacerdotes católicos pastores protestantes, y se dedican a la política manteniendo el ambiente de enfrentamientos y violencia. Los protestantes son descendientes de inmigrantes que llegaron tras el dominio inglés de Irlanda a partir de 1609. Elproblema del Ulster tiene muchas causas, pero el conflicto territorial es clave. Los irlandeses consideran que e produce una ocupación ilegal de una zona de Irlanda por arte de los británicos, y la opción de unos otros por formas diferentes de cristianismo ha sido un modo de diferenciación muy eficaz, que ha ayudado que las posturas sean más enconadas y las señas de identidad se radicalicen. A pesardel tiempo transcurrido, ambas comunidades suelen tratarse como extrañas. La religión les sirve para identificarse como diferentes unos de otros, aunque en los últimos años parece que el conflicto ha entrado en vías de solución. El Ulster es una de las "provincias históricas" de la isla de Irlanda.

Los Balcanes: Desde principios del siglo XIX, el califato otomano fue perdiendo poder y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • primeros conflictos de la guerra fria
  • Conflicto Paradigmatico En Guerra Fria
  • conflictos armados y guerra fría
  • Conflictos belicos de la guerra fria
  • Conflictos de la guerra fria
  • Conflictos De La Guerra Fría
  • Conflictos Tipo- Guerra Fria
  • Principales conflictos de la guerra fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS