Conflictos de la vida homosexual en la cultura musulmana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado de la cuestión en torno a los conflictos que presenta la vida homosexual en la Cultura Musulmana en los últimos 50 años

La homosexualidad siempre ha existido en nuestra historia a y ha sido penalizada como un problema social y moral en la sociedad. Son 83 países donde la homosexualidad está condenada en el código criminal e incluso con la pena de muerte siendo aproximadamente 25 deellos musulmanes. En esta cultura la homosexualidad no sólo está mal vista por el estado sino que también por la misma comunidad, la familia e incluso también por la iglesia. Debido a esto es que en muchos países las personas homosexuales presentan conflictos como el racismo, marginación, extorsión, violación de los derechos humanos, acosos e incluso son asesinados. Esto no debería de estarocurriendo en el mundo con personas que poseen los mismos derechos que cualquier otro ciudadano .Es por eso que el tema de nuestro estado de la cuestión gira en torno a los conflictos que presenta la vida homosexual en la cultura musulmana y nuestra pregunta es ¿cuáles son los conflictos que presenta la vida homosexual en la cultura musulmana?
Una de las fuentes en la que hemos basado nuestroestado de la cuestión es en el libro “EL Islam anterior al Islam”, escrita por Abdennur Prado, el fundador y presidente de la junta islámica catalana desde el año 2005 y miembro de la ONU. Otro de nuestros autores es Ricardo Angoso, un psicólogo, periodista y analista internacional así como profesor de la Universidad Nacional de Honduras, tiene libros y publicaciones en las que habla sobre lahomosexualidad y temas relacionados a este . Otra de nuestras es el libro “Gays y lesbianas: vida y cultura: un legado universal”, escrita por el gran conocedor de este tema Robert Aldrich . Otro de nuestros autores es Leandro Uría un periodista reconocido en el mundo , autor de varios libros, revistas y escritor del diario La Nación.
La homosexualidad es considerada uno de los mayores delitos enpaíses como Sudán, Irán, Paquistán, Arabia Saudita, Mauritania, Afganistán y Yemen (países y es por este motivo que los homosexuales presentan conflictos en esta sociedad. Con respecto a este tema el especialista Ricardo Angoso señala que:
“Casi todos los países islámicos, excepto Turquía, persiguen en sus códigos penales la homosexualidad y castigan con severas penas tal condición (…) en Irán, quepadece una de las dictaduras más implacables e intolerantes del mundo musulmán, la homosexualidad esta perseguida desde el año 1979. Desde esa fecha hasta ahora, según varias organizaciones internacionales de Derechos Humanos, algo más de 4.000 gays y lesbianas podrían haber sido condenadas a la pena de muerte por su simple condición sexual. (…) antes de morir los homosexuales pasan poruna larga temporada en prisión, donde son torturados, humillados, violados y expuestos a la vergüenza del resto de los presos, y antes de cumplir la cruel condena son flagelados en públicos a un número de latigazos que varía en función del capricho del juez religioso que “dicta” sentencia (…) las ejecuciones son públicas, generalmente en estadios y recintos abiertospara que los ciudadanos se sientan amenazados, atemorizados y persuadidos de no cometer tales actos” (Angoso 2006: 23)
Como señala el psicólogo, las personas homosexuales en esta cultura presentan conflictos sociales como la marginación y principalmente la violación de los derechos humanos por el simple hecho de tener una orientación sexual distinta a la del resto, es decir, el no serheterosexual. De esta manera los homosexuales musulmanes están privados de su libertad ya que no pueden mostrarse y expresarse como realmente son por temor a las consecuencias de este, viviendo entre la represión y la clandestinidad porque de lo contrario sufrirían humillaciones, maltratos físicos como psicológicos ya que podrían ser agredidos provocándoles la muerte ya que estos buscan...
tracking img