conflictos de leyes

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
INTRODUCCION

En este breve ensayo trataremos el tema de “Los conflictos de leyes en el sistemas mexicano”, un tema que en mi opinión es muy interesante para el derecho, pero que es muy ambiguo, ya que existe muy poca información de este, lo que ocasiona que nos quedemos con bastantes dudas sobre este tema.
Sabemos que un conflicto surge cuando existen puntos de conexión que ligan unasituación jurídica concreta con las normas jurídicas de dos o más estados.
Muy a menudo se dan los conflictos de leyes en México, ya que las leyes de los estados libres y soberanos chocan con las leyes federales, y ahí comienza el conflicto, al no saber cuál de las dos leyes es la que va a regular el problema jurídico.
A pesar de que a diario se dan los conflictos de este tipo, la doctrina no hablamucho sobre ellos, considero que de la misma manera en que el derecho habla muy ampliamente de otros temas, así mismo debería darle la misma importancia a este tema para que existe diversidad de información y de esa manera poder dominar este ambiguo pero importante tema de derecho.

DESARROLLO
La falta de una adecuada reglamentación del artículo 121 de la constitución política de los estadosunidos mexicanos en el que se da para que dichos ´problemas sean resueltos ha motivado una desorientación legislativa y jurisprudencial.
Surgen conflictos de leyes cuando existen puntos de conexión que ligan una situación jurídica concreta con las normas jurídicas de dos o más estados.
México es una federación y con esa forma de organización política interna tiene conflicto interprovinciales,la organización política del estado mexicano con una federación destacada en el artículo 40 de la carta magna:
Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en la republica representativa democrática federal compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior pero unido en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental.
La facultad de losestados de la federación para ejercer libertad y soberanía en su régimen interior en ejercicio de esa libertad y soberanía pueden extender leyes que encuentren en conflictos con las leyes de otra entidad federativa o con las leyes de la federación, no obstante el propio artículo señala la base de la unidad y de la solución a esta problemática en cuanto a que los estados están sujetos a losprincipios de la ley fundamental que es la constitución.
La facultades que no están expresamente concebidas por esa constitución de los funcionarios federas, se entienden reservadas a los estados, la doctrina publicista ha precisado el alcance de este dispositivo y ha indicado que la federación requiere de facultades expresamente concebidas en la constitución mientras que los estados tienes facultadesreservados.
El artículo 133 de la constitución federal da la pauta para resolver los conflictos que deriven de la convergencia de leyes federales con leyes estatales.
En la última parte del artículo 133, se determina una obligación de autocontrol en cuanto a que los jueces, deberán preferir las disposiciones de los tratados, de la constitución y leyes federales con preferencia a lasdisposiciones constitucionales u ordinarias locales.
Consideramos que para los conflictos entre disposiciones locales y federales que afectan a particulares, cabe la interposición del juicio de amparo.
El precepto más importante de la constitución en lo que atañe a los conflictos interprovinciales, que es el artículo 121 que dice en cada estado de la federación se dará fe y crédito a los actos públicos,registros y procedimientos judiciales de todos los otros.
Las leyes de un estado solo tendrán efectos en su propio territorio y por consiguiente no podrán ser obligatorias fuera de
. Los bienes muebles e inmuebles se regirán por la ley del lugar de su ubicación. Las sentencias pronunciadas por los tribunales de un estado sobre derechos reales o bienes inmuebles ubicados en otro estado, solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conflictos de ley
  • Conflicto De Leyes
  • conflicto de leyes
  • conflicto de leyes
  • Conflicto de leyes
  • Conflicto de leyes
  • CONFLICTO DE LEYES
  • Conflicto de leyes... d.i.privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS