Conflictos Del Mundo Mas Importantes

Páginas: 19 (4741 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2011
Conflicto del medio oriente

El Medio Oriente, y en especial, el conflicto árabe - israelí, han obtenido desde siempre la atención mundial. No hay día, en que todos los diarios del mundo le dedican sus páginas a informar sobre los nuevos acontecimientos que ocurren en esas tierras lejanas.
El conflicto árabe-israelí, es sin duda alguna, el más difícil entendimiento y solución en el mundo,desde la Segunda Guerra Mundial, y el más apasionante, no sólo para judíos o palestinos, sino también, para todas las personas, de todos los orígenes y de todas las religiones.
La Región conocida como Medio Oriente comprende a Egipto y todas las tierras arábigas al este de Egipto, así como también a Turquía (no árabe) e Irán (que, hablando estrictamente, no es un estado árabe, aunque contienenumerosos árabes en el extremo septentrional del Golfo Pérsico). El Medio Oriente comprende también el estado judío de Israel, establecido en 1948.
Después de la Primera Guerra Mundial, las potencias vencedoras reorganizaron el mapa europeo con dos propósitos: debilitar a Alemania y también "llenar" los grandes "espacios vacíos" que habían dejado en Europa y en la región llamada Medio Oriente laderrota de los imperios ruso, austrohúngaro y turco. Turquía se convirtió en una república y el resto de los territorios de la región fueron repartidos entre Gran Bretaña y Francia, excepto en el caso de Palestina. En este caso, durante la guerra y para obtener el apoyo de la comunidad judía internacional, el gobierno británico había prometido establecer "una patria nacional" para los judíos.
La regiónde Palestina estaba habitada por población de origen árabe. La llegada de inmigrantes judíos a la región provocó tensiones y enfrentamientos entre palestinos árabes y autoridades británicas. La política de exterminio nazi aumentó el flujo de inmigrantes y, al finalizar la Segunda Guerra, árabes y judíos reivindicaron su derecho a tener un Estado propio.

A lo largo del siglo XIX, entre losjudíos se fue difundiendo la idea de constituir un Estado en el que pudieran vivir libremente. Se forman grupos, como los "Amantes del Sión", que idearon la posibilidad de emigrar a Palestina, la Tierra Prometida del pueblo hebreo. En 1882, León Pinsker expuso la idea de la "autodeterminación del pueblo judío". Poco después, Theodor Herzl (un judío que vivía en Budapest, Hungría) sentó las bases delsionismo. El programa político del sionismo estaba basado en la unidad cultural del pueblo judío y sostenía la necesidad de crear un Estado judío en Palestina. Para lograr esa meta, en 1897, judíos de todo el mundo acordaron la creación de la Organización Sionista Mundial, inspirada por el pensamiento de Herzl.
En 1948 se proclamó la creación del Estado de Israel, con capital en la ciudad del TelAviv, la Liga Árabe le declaró la guerra. La Liga Árabe estaba integrada por Argelia, Egipto, Arabia Saudita, Iraq, Jordania, Yemen, Siria y Libia, que la habían fundado en 1945 con el objetivo de reforzar los lazos de solidaridad entre los Estados árabes, coordinar su política exterior y constituir una alianza de defensa colectiva.
El conflicto empezó cuando gran cantidad de judíos comenzaron aestablecerse en Palestina, posesión británica, con la esperanza de crear un "hogar nacional" judío. Los árabes de Palestina se mostraron implacablemente hostiles a la idea de un estado judío separado, en el territorio que consideraban su patria.
La segunda Guerra Mundial intensificó el problema ya que centenares de miles de judíos fugitivos de la Europa de Hitler se encontraban en busca de unsitio donde establecerse. En 1945 los Estados Unidos instalaron a Inglaterra para que acogiera a 100 mil judíos en Palestina, mas los británicos se negaron renuentes a ofender a los árabes.

La Guerra Y Sus Resultados
En contra de todas las probabilidades, los israelíes lograron sobrevivir e incluso ocupar una mayor porción de Palestina. La ONU desempeñó un importante papel al lograr poner fin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Sismos Mas Importantes Del Mundo
  • Volcanes mas importantes del mundo
  • Religiones mas importantes del mundo
  • MESEQUITAS MAS IMPORTANTES DEL MUNDO
  • EL PERSONAJE MAS IMPORTANTE DEL MUNDO
  • Bancos mas importantes del mundo
  • los cfhef mas importantes del mundo
  • bibliotecas mas importantes del mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS