Conflictos economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todo proceso económico, sea cual sea el tipo, nos lleva a tres interrogantes fundamentales: ¿Qué producir?, ¿Comó producir? y ¿Para quién producir? Cuando falla algunas de ellas acontecen losllamados “Conflictos Económicos”, que son los siguientes:
1. Inflación:
Es un alza generalizada de los precios de bienes y servicios en el mercado, se encuentra asociado a graves consecuencias para laeconomía de un país, pues genera disminución de los ingresos, desempleo (dado a que producto de la menor demanda se requerirá menos mano de obra) y pobreza. La inflación hace más pobres a los pobres ymás ricos a los ricos, es una realidad objetiva. La presencia de la inflación provoca incertidumbre sobre el futuro de la economía.
2. Hiperinflación:
Es cuando los precios crecen a tasas superiores al50% anual. Cuando un país se ve afectado por este fenómeno, las personas tratan de desprenderse del dinero antes de que pierda más su valor. Lo anterior se conoce como huida del dinero. Generalmente,las hiperinflaciones van precedidas de un alto nivel de endeudamiento y se relaciona con inestabilidad de una nación por razones políticas. Este tipo de problemas desorganiza la producción y losmercados y redistribuyen el ingreso y la riqueza de manera notable. Particularmente se produce una disminución de las exportaciones y un aumento de las importaciones mientras el nivel de cesantía llega avalores extremos.
3. Deflación:
Es el efecto contrario a la inflación, o sea, es la disminución considerable de precios producto de la devaluación de la moneda considerada como dura, como es el casodel dólar. Si bien los consumidores se benefician con eso, es un grave dilema económico, ya que los productores ven ante este escenario un futuro incierto, por lo que disminuyen su producción y coneso aumenta el desempleo. Con la baja de los valores, el dinero aumenta su valor y por eso se transforma en un bien escaso, lo que repercutirá en la demanda. Los precios bajan en forma natural dado...
tracking img