Conflictos empresariales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 20 (4904 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTO

La noción de conflicto es clave y eje central del pensamiento de la Psicología Social. El conflicto es inherente a la interacción humana.

Conflictos entre los hombres, los conflictos en y entre las áreas y ámbitos en los que se desarrolla la vida cotidiana de los seres humanos (individuos, grupos, instituciones, comunidades). La resolución de los conflictos se refiere tanto a lasuperación de los obstáculos que se presentan como a los procesos que implican los caminos que conducen a la satisfacción de las necesidades: los acuerdos y desacuerdos, los encuentros y desencuentros, las tareas complementarias, las diferencias y los juegos de poder, las coincidencias y los objetivos en común, etc.

El conflicto alude al motor vital del acontecer humano tanto en el sentido de laadaptación activa como pasiva a la realidad y es una noción clave para cualquier operador en salud preocupado por los conceptos y criterios que direccionan su accionar, tanto desde el punto de vista de la Prevención (y sus distintas formas) como de la Promoción de Salud.

➢ Esteba Nuñez nos cita que conflicto es la diferencia de intereses u opiniones entre una o más partes sobre determinadasituación o tema. Involucra pensamiento y acción de los involucrados.  
 
➢ La Dra. Laura Trinidad Oliveros: El conflicto ocurre cuando individuos o grupos no obtienen lo que necesitan o quieren, buscando su interés propio.

➢ Conflicto designa al conjunto de dos o más hipotéticas situaciones excluyentes, es decir, que no pueden darse simultáneamente. 

Los conflictos en lasorganizaciones son una fuente de apreciación de la diversidad. El proceso de direccionar un conflicto conlleva ciertos parámetros con los cuales no todas las personas están familiarizadas. Cuando este vacío de conocimientos se presenta, es muy posible que las personas tiendan a “olvidar” y esperar a que otro las resuelva. Entonces, los individuos tienden a desarrollar conductas que inhiben suaprendizaje a través de la evasión. Sin embargo, no basta con que las personas desarrollen conductas, sino que alrededor exista una red de relaciones que refuerce este comportamiento.

A través de los tiempos se han presentado conflictos entre compañeros de labores, Bolívar y Santander, para citar un ejemplo famoso, tenían problemas entre sí, aunque trabajaban y luchaban por alcanzar un mismo ideal, lalibertad de la Nueva Granada. A pesar de no concordar en muchas ideas y conceptos republicanos unieron esfuerzos y lograron alcanzar el objetivo común

Este ejemplo, aunque suene muy antiguo nos permite observar que, si bien, los conflictos se presentan frecuentemente y hasta en las mejores empresas, este puede actuar como catalizador para mejorar los desempeños de las organizaciones. Laadministración, debe enfocarse en lograr que los conflictos se conviertan en fuerzas positivas, es decir, el objetivo no es desaparecerlos sino saber manejarlos.
Historia del conflicto

Tras revisar los orígenes psicoanalíticos del concepto de conflicto, encontramos diversas posiciones de los teóricos norteamericanos acerca del conflicto, cada uno de los cuales ofrece una visión diferente de lalocalización del conflicto tanto en la mente del paciente como en el material de la sesión analítica.

Sigmund Freud  

El 21 de mayo de 1894, Freud (1887-1904) escribió a Fliess proponiéndole cuatro categorías etiológicas de neurosis. Éstas eran: (1) degeneración, (2) senilidad, (3) conflagración y conflicto. De las cuatro, sólo la última ha sobrevivido de forma reconocible hoy en día. “Elconflicto”, escribía Freud, “coincide con mi punto de vista de la defensa; comprende los casos de neurosis adquiridas en personas que no son anormales de forma hereditaria”. Y a continuación añadía: “Lo que se rechaza es la sexualidad”

Charles Brenner  

En la alteración más radical de la hipótesis estructural en la teoría del conflicto, Brenner, ha eliminado todas las agencias de la...
tracking img