Conflictos en el aula

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
PROBLEMAS AFECTIVOS Y DE CONDUCTA EN EL AULA



Hasta hace muy poco tiempo, la escuela únicamente se preocupaba por lo estrictamente académico, sin prestar atención al alumnado con Necesidades Educativas Especiales o con dificultades generales y de aprendizaje; la función de la institución escolar era enseñar, evaluar, seleccionar y clasificar a sus alumnos y alumnas.
Podemos señalar tresrazones para la tendencia actual de integrar de manera efectiva en las aulas a estos niños y niñas:
Parte de quienes sufren dificultades de aprendizaje, tienen, a la vez, dificultades emocionales, sociales y de conducta.
Más allá de sus capacidades académicas o Cociente Intelectual, se reconoce la existencia de componentes sociales de la inteligencia.
El bienestar emocional y social del alumnadose ha convertido en uno de los objetivos básicos de la escuela.



Los problemas afectivos y de conducta aparecen con mucha frecuencia en la infancia, pero es muy complicado definir qué es un problema en esta etapa. En ocasiones, son los padres quienes adjudican esas dificultades al menor en función del concepto que tienen del mismo; también, es habitual que el problema tenga que ver más conlos padres y madres que con los hijos e hijas; y por último, esta situación lleva a que familia y profesorado no se pongan de acuerdo sobre los posibles problemas de los alumnos y alumnas.
Hay que señalar asimismo que lo clasificado como problema aparece en un porcentaje altísimo de la población sin que esto sea una dificultad en su día a día.



CLASIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS


Por unlado, se encuentran las dificultades emocionales que se declaran en forma de ansiedad o angustia, acompañadas habitualmente de tristeza, llanto, retraimiento social,  desinterés académico, dificultades de concentración… Estos problemas son muy variables ya que puede tratarse de trastornos infantiles graves, o simplemente situaciones de estrés relacionadas con la vida familiar, escolar o social -porejemplo en una época concreta por separación o la ansiedad ante personas desconocidas-, que acaban evolucionando favorablemente.
Los problemas de conducta se declaran en síntomas externalizados como la agresión o la mentira. Con relación a la escuela, las manifestaciones más frecuentes son la fobia escolar, la agresión verbal o física a otros niños, la desobediencia al educador… creandodificultades concretas al clima de clase y al propio proceso de enseñanza aprendizaje. Ante esta situación, el o la docente no debe preocuparse únicamente por el orden dentro del aula, sino por el bienestar emocional y social del niño.



LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y LOS PROBLEMAS EMOCIONALES Y DE CONDUCTA


El alumnado con dificultades de aprendizaje, en relación con los que no tienen esosproblemas, es más probable que manifieste también problemas emocionales y de conducta, y falta de habilidades sociales; de la misma forma, hay que tener en cuenta que no hay un único patrón de personalidad, de problemas de conducta y de habilidades sociales, y que cada niño es único; y además, por último, un índice elevado de niños y niñas con dificultades de aprendizaje no presentan problemasemocionales, sociales o de conducta.


En cualquier caso, una vez vinculados unos y otros, ¿cómo se explica la relación entre problemas de aprendizaje, y emocionales y de conducta?


1. Las dificultades de aprendizaje provocan déficit en habilidades sociales, problemas de conducta y problemas emocionales. El rendimiento escolar es un valor social que tomado en extremo lleva a sacralizar yculpabilizar a los y las menores generando los problemas posteriores que a veces se arrastran toda la vida.
2. Hipótesis a la inversa. Los problemas emocionales pueden dar lugar a falta de concentración, disminución del interés y bajo rendimiento dificultando el proceso escolar.
3. Las dos hipótesis anteriores pueden ser ciertas a la vez. Con independencia de qué problema antecede a otro, cada uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos En El Aula
  • Conflicto Aula
  • CONFLICTOS EN EL AULA
  • Los conflictos en el aula
  • PROPUESTA DE PREVENCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA DE
  • conflictos en el aula de clase
  • Resolucion De Conflictos En El Aula
  • Conflictos en el aula escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS