Conflictos en el gobierno de pi y margall

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Benito Pérez Galdós, fue un novelista, dramaturgo y cronista español. En 1873, comenzó a publicar los Episodios Nacionales, un intento de dar entender la memoria histórica reciente de los españoles, y donde se refleja contacto con los hechos de la historia nacional que marcaron el destino colectivo del país. Se trata de 46 episodios en 5 series de 10 novelas cada una, salvo laúltima, que quedó inconclusa. Arrancan con la Batalla de Trafalgar y concluyen con la Restauración borbónica en España. Son novelas históricas donde hay personajes inventados por el autor dentro de los acontecimientos históricos.
En la Quinta serie, el autor nos relata los acontecimientos de la Primera Republica a través del personaje de Tito que es el narrador. Podemos suponer que Titorepresenta el punto de vista del autor podemos verlo en la línea 56 “solicitó mi colaboración para un trabajo literario y periodístico”. Este extracto pertenece al capítulo XII de la quinta serie de los Episodios Nacionales y se trata de un dialogo entre Pajalarga y Tito.
La acción ocurre en el año de 1873 después del exilio de Amadeo a Lisboa y con la proclamación de la Primera Republica. A los trecedías de su constitución, estalla la primera crisis ministerial donde se suceden varios presidentes: Figueras, Pi y Margall, Salmerón, Castelar. El ambiente político es de máxima confusión. Las facciones de republicanos federales, radicales, alfonsinos y carlistas se enfrentan en el Parlamento. A ello, se suman insurrecciones armadas de carlistas y cantonalistas.

Podemos preguntarnos cómoBenito Pérez Galdós nos describe el gobierno de la Primera República a través de su relato.

Veremos entonces en una primera parte la inestabilidad política y en una segunda parte la revolución cantonal.

I- Inestabilidad política
1-Los federalistas
2-Los unitarios

II- Revolución cantonal

1-La falta del ejército
2-Conflictos en la Cámara
3-Posturadel Presidente

Desarrollo
I. Inestabilidad política.

Notamos que hay dos doctrinas que pertenecen al congreso cuyo son los federales y los Unitarios. Dentro del Federalismo hay dos partidos los radicales que son más bien republicanos y los extremistas que son antiparlamentarios.

A. Los Federalistas
Al principio del texto interviene un personaje ficticio creado por Galdósllamado PAJALARGA que se encuentra en medio de una reunión, l2 “en los Clubs” que al ver la presencia de Tito, éste se anunció agresivamente como federalista ferviente más que Francisco Pi y Roque Barcia “Yo señores, soy federal desde el vientre de mi madre. Ni don Francisco Pi y Roque Barcia me ganan en federalismo” ambos partidarios de la misma doctrina. Pi Margall fue presidente por un breveperiodo que se basaba en la idea de establecer pacíficamente una Republica Federal con unas Cortes Constituyentes libremente elegidas. Aunque se diferencia de Roque Barcia, que era un filosofo Republicano, que se convirtió luego en dirigente de los cantonalistas de Cartagena.

1. Los federalistas Republicanos.
Según el contexto histórico, los federalistas Republicanos eran sostenidos porla mayor parte de la burguesía intelectual que querían una política de cambios profundos luego que debía traer una democracia, con derechos individuales. Mientras que los campesinos y trabajadores urbanos querían un nuevo régimen que debían llevar reformas sociales como el reparto de las tierras, reducción de la jornada laboral, mejores salarios, eliminación de los consumos de las Quintas es decirel servicio militar.

Como partidario del Federalismo Republicano Pajalarga acusaba a los sublevados como rebeldes que no respetaban las normas/ las leyes, incluso condenaba los hechos acontecidos en la revolución de Alcoy que fue dirigida por los trabajadores miembros de la Internacional tanto así que les denunciaba de ser l10 “falsos Robespierres” porque se inspiraban de la revolución...
tracking img